El Gobierno dominicano conforma consejos para el manejo de la cuenca del río Artibonito y otras 13 subcuencas en la zona fronteriza

49
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Exposición durante el taller.
  • El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales completó el proceso de reclutamiento y selección del personal especializado que integrará los más de 40 consejos que trabajarán en el cuidado y mantenimiento ambiental de la cuenca del Río Artibonito y subcuentas en la zona fronteriza.

Dichos consejos están compuestos por representantes de diferentes comités a nivel de 13 sub-cuencas que se extienden por los municipios de Elías Pina, Hondo Valle, San Juan, Las Matas de Farfán, Restauración, Rio Limpio, Guayajayuco, El Llano y Guanito, entre otros.

Mediante comunicado de prensa, señala que la iniciativa que nace del proyecto de Reducción de los Usos Conflictivos del Agua en la Cuenca del Rio Artibonito, la cual tiene como objetivo crear una estructura participativa de desarrollo de la fuente acuífera.

Destaca que la conformación de estas estructuras tendrán la responsabilidad de preservar estas cuencas que proporcionan agua a una región productiva que asegura el suministro de alimentos y energía a más de 1,3 millones de personas.

La iniciativa que nace del proyecto de Reducción de los Usos Conflictivos del Agua en la Cuenca del Rio Artibonito.

La información se dio a conocer en un acto realizado en el municipio de Elías Piña, ante centenares de líderes, representantes comunitarios y autoridades de 40 municipios de la región que participaron en el “Taller de Constitución del Consejo de la Cuenca del Río Artibonito”.

El proyecto de Reducción de los Usos Conflictivos del Agua en la Cuenca Binacional del Rio Artibonito es coordinado por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, y la Mesa de Gobernanza de dicho proyecto es presidida por la dirección general de Desarrollo Fronterizo, a través del desarrollo de un programa de Acción Estratégico Multi-Focal, en el que interviene, además, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

El mismo cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el organismo de cooperación internacional OXFAM QUÉBEC.

El Río Artibonito nace en el pico Nalga de Maco, en la Cordillera Central de la República Dominicana, y cuenta con cuatro afluentes importantes, de los cuales tres nacen también en territorio dominicano. Sin embargo, su mayor recorrido de los 240 kilómetros lo hace en territorio haitiano, razón por la que las referidas instituciones nacionales e internacionales han unificado sus criterios a favor de restaurar la cuenca y crear las condiciones que incrementen la producción y mejora de las condiciones de vida de la gente y su medioambiente.

Comentarios