El trasvase del Condado garantizará el abastecimiento en la comarca y en el entorno de Doñana

55
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano durante la visita.
  • La actuación, que cuenta con un presupuesto de 16,19 millones de euros, genera más de 260 empleos directos e indirectos en la zona.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado que las obras del trasvase del Condado de Huelva permitirán garantizar el abastecimiento de agua de las poblaciones de esta comarca onubense y reducir la presión sobre el acuífero Almonte-Marismas, del que se alimenta el Parque Nacional de Doñana. La actuación, que supone la creación de más de 260 empleos directos e indirectos en la zona, cuenta con un presupuesto de 16,19 millones de euros.

En el trascurso de la visita realizada a esta infraestructura hidráulica, la consejera ha destacado que esta iniciativa beneficiará a una población de más de 80.000 habitantes de los municipios de Almonte, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Asimismo, Serrano ha señalado que esta actuación contribuirá a mejorar el equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional, sustituyendo en una parte de las explotaciones agrarias el riego con aguas subterráneas por riego con agua del trasvase.

Para ello, estas obras que ejecuta la Junta harán efectivo el trasvase de agua desde la cuenca atlántica onubense (Guadiana y Tinto-Odiel-Piedras) a la del Guadalquivir, a lo largo de 18 kilómetros de conducciones, para el abastecimiento de los 13 municipios de la Mancomunidad del Condado y para cubrir las necesidades de riego de las explotaciones del entorno de Doñana que dejarán de extraer recursos subterráneos gracias a esta iniciativa. Estos trabajos consisten fundamentalmente en la conexión de la balsa de regulación de Lucena del Puerto con la estación potabilizadora de la Palma del Condado, encargada de abastecer de agua a dichos municipios. El proyecto incluye también la construcción de una balsa de Rociana y de dos estaciones de bombeo que impulsarán el agua hasta la potabilizadora de La Palma.

Reunión Plataforma de El Condado

Tras la visita, la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha reunido con la Plataforma en Defensa de Abastecimiento de El Condado, integrada por diferentes agentes sociales, agricultores, ayuntamientos y asociaciones, a quienes ha informado de las actuaciones que desarrolla su departamento para mejorar el abastecimiento de agua potable en esta comarca onubense.

Comentarios