Mejora en el servicio de abastecimiento en el núcleo de Refoxos, en Cortegada

30
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Las obras enlazarán las aguas con la red existente para posteriormente ser depuradas en Ponte-Trado.
  • Hoy por hoy en el núcleo de Refoxos no se dispone de saneamiento.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, ha supervisado la obra de los colectores y depuración del lugar de Refoxos, en el ayuntamiento de Cortegada. Menéndez, que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense Rogelio Martínez, ha destacado que con esta actuación se satisfarán las necesidades más urgentes en materia de saneamiento y tratamiento de las aguas en los núcleos de Casares da Virxe, A Pousa, A Pereira y Vilaverde.

A día de hoy, en Refoxos se están ejecutando 5.450 metros de tubería de PVC de 250 mm de diámetro hasta enlazar con la red existente para posteriormente ser depuradas las aguas en Ponte-Trado.

Estos trabajos se encuentran dentro del convenio entre el ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Cortegada, y que también recoge las obras de los lugares de Pazo y Ponte-Trado.

Hoy por hoy, en el núcleo de Refoxos del ayuntamiento de Cortegada no se dispone de saneamiento.

Otras actuaciones del convenio

En el núcleo del Pazo, se está instalando una depuradora que consta de un aliviadero de crecidas, una arqueta de duele, un decantador-digestor, una cámara de descarga, un lecho bacteriano, un decantador-digestor secundario y una arqueta de control para su inspección antes del vertido. Una vez finalizada se dará servicio a una población de 182 habitantes.

Por otra parte, en el núcleo de Ponte-Trado se ejecuta un nuevo sistema de depuración cambiando parte del tramo final de la red de saneamiento y alejándolo de las casas habitadas. La tubería de saneamiento es de PVC de diámetro 315 mm, intercalándose pozos de registro ejecutados en hormigón en masa. Además se llevará a cabo la construcción de una depuradora que consta de un aliviadero de crecidas, una arqueta de duele, un decantador-digestor, una cámara de descarga, un lecho bacteriano, un decantador-digestor secundario y una arqueta de control para su inspección antes del vertido. La población total servida será de 144 habitantes.

Situación del saneamiento

Hoy por hoy, en el núcleo de Refoxos del ayuntamiento de Cortegada no se dispone de saneamiento y, además, lugares de Peralba, A Decolada y Ponte-Trado cuentan con red de saneamiento y una fosa séptica en Ponte-Trado, pero está inservible y, prácticamente, enterrada en la cuenca del río.

En el núcleo de Pazo hay una fosa séptica que recoge la red desde los núcleos de Abelenda, O Casal, Casaldalvaro, Pazo, A Encoutada y Refoxos, pero se encuentra en desuso por falta de mantenimiento y totalmente enterrada por la maleza.

Comentarios