Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
TEDAGUA
AECID
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
FLOVAC
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
ADASA
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Aqualia
Vector Energy
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
KISTERS
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
TecnoConverting
Barmatec
Red Control
Minsait
SCRATS
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Ingeteam
GS Inima Environment
CAF
Hach
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Hacen falta más inversiones en agua y saneamiento en Haití para detener el cólera

  • Puerto Príncipe (Wikipedia).

Expertos en salud pública han pedido, en una presentación en el Capitolio estadounidense el pasado 24 de octubre, invertir en Haití y República Dominicana para poder controlar el cólera ya que sin mejoras en el agua y saneamiento, la enfermedad podría extenderse hacia países centroamericanos.

"Si no la detenemos, esta enfermedad letal pero prevenible podría propagarse de nuevo al resto de nuestra región, con un alto costo humano y posiblemente produciendo una catástrofe económica con sus efectos sobre el comercio, el turismo y la inversión", destacó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Haití tiene la tasa de cobertura de agua y saneamiento más baja de América.

Según un comunicado, desde 2010, unas 680.000 personas se han enfermado de cólera en Haití y más de ocho mil fallecieron. Aunque la velocidad de propagación de la epidemia se ha desacelerado, los casos de cólera en Haití representaron casi la mitad de todos los reportados a nivel mundial en 2012 y en 2013. El cólera ha continuado enfermando a un promedio de mil haitianos por mes en 2013.

En República Dominicana se han reportado más 31.000 casos y 458 fallecimientos por cólera desde noviembre de 2010, Cuba ha confirmado 678 casos y 3 muertes desde julio de 2012 y México ha notificado 171 casos y una muerte desde septiembre de este año.

Haití, que tiene la tasa de cobertura de agua y saneamiento más baja de América, y República Dominicana desarrollaron planes para eliminar el cólera en los próximos 10 años, que tienen como objetivo central mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

"Esto va a requerir de recursos. Ya se han perdido demasiadas vidas y se cobrarán más aun si no actuamos de forma decidida y decisiva", subrayó la directora OPS.

La coautora de un informe reciente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre el apoyo de Estados Unidos a la respuesta contra el cólera en Haití, Katherine Bliss, destaca que el plan nacional haitiano ofrece "múltiples oportunidades para que Estados Unidos mejore su respaldo a las mejoras en agua y saneamiento y contribuya tanto a la eliminación del cólera como a la disminución de otras enfermedades diarreicas".

La redacción recomienda