Hacen falta más inversiones en agua y saneamiento en Haití para detener el cólera

46
0
46
  • Puerto Príncipe (Wikipedia).

Expertos en salud pública han pedido, en una presentación en el Capitolio estadounidense el pasado 24 de octubre, invertir en Haití y República Dominicana para poder controlar el cólera ya que sin mejoras en el agua y saneamiento, la enfermedad podría extenderse hacia países centroamericanos.

"Si no la detenemos, esta enfermedad letal pero prevenible podría propagarse de nuevo al resto de nuestra región, con un alto costo humano y posiblemente produciendo una catástrofe económica con sus efectos sobre el comercio, el turismo y la inversión", destacó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Haití tiene la tasa de cobertura de agua y saneamiento más baja de América.

Según un comunicado, desde 2010, unas 680.000 personas se han enfermado de cólera en Haití y más de ocho mil fallecieron. Aunque la velocidad de propagación de la epidemia se ha desacelerado, los casos de cólera en Haití representaron casi la mitad de todos los reportados a nivel mundial en 2012 y en 2013. El cólera ha continuado enfermando a un promedio de mil haitianos por mes en 2013.

En República Dominicana se han reportado más 31.000 casos y 458 fallecimientos por cólera desde noviembre de 2010, Cuba ha confirmado 678 casos y 3 muertes desde julio de 2012 y México ha notificado 171 casos y una muerte desde septiembre de este año.

Haití, que tiene la tasa de cobertura de agua y saneamiento más baja de América, y República Dominicana desarrollaron planes para eliminar el cólera en los próximos 10 años, que tienen como objetivo central mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

"Esto va a requerir de recursos. Ya se han perdido demasiadas vidas y se cobrarán más aun si no actuamos de forma decidida y decisiva", subrayó la directora OPS.

La coautora de un informe reciente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre el apoyo de Estados Unidos a la respuesta contra el cólera en Haití, Katherine Bliss, destaca que el plan nacional haitiano ofrece "múltiples oportunidades para que Estados Unidos mejore su respaldo a las mejoras en agua y saneamiento y contribuya tanto a la eliminación del cólera como a la disminución de otras enfermedades diarreicas".

Comentarios