Nuevo depósito para el abastecimiento de agua en Martos tras una inversión de 1,2 millones de euros

73
0
73
  • Martos (Wikipedia).

La ciudad de Martos (Jaén) dispone de un nuevo depósito en la zona de El Calvario para el abastecimiento y regulación de agua potable con una inversión de la Junta de Andalucía de 1,2 millones de euros.

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, acompañada del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, ha participado este miércoles en la firma del acta de entrega de la infraestructura al Ayuntamiento, con la presencia de su alcalde, Francisco Delgado.

La delegada, según ha informado el Gobierno andaluz, ha comentado que la ejecución del nuevo depósito, de 9.300 metros cúbicos, ha respondido a la falta de capacidad de los dos ya existentes (en el Calvario, de 3.500 metros cúbicos, y El Portillo, de 600) para atender las demandas de la población.

Se asegurará el suministro de agua en cantidad en la ciudad para los próximos 20 años.

"Para tener una capacidad de almacenamiento de agua que asegure el suministro y poder hacer frente al incremento de demandas, como industriales u olivareras, y a averías, se ha construido esta nueva instalación, ubicada junto a la antigua de El Calvario, que garantiza el abastecimiento a la población durante un día y medio, como establece la normativa", ha explicado.

Con ello, según ha agregado Sabalete, se asegurará el suministro de agua en cantidad en la ciudad para los próximos 20 años y para los crecimientos previstos en el planeamiento local. Además, otro de los beneficios que conlleva la ejecución de la infraestructura es que la firma suministradora de agua contará con mayores márgenes para organizar el abastecimiento, disminuyendo costes y optimizando la explotación del sistema de abastecimiento.

Esta actuación constituye una "muestra del importante esfuerzo inversor" de la Junta de Andalucía en Martos relacionadas con el ciclo integral del agua. De este modo, en los últimos cuatro años se han llevado a cabo, entre otras, obras de mejora del abastecimiento en Monte Lope Álvarez, con un importe superior a los dos millones de euros, o la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas, con un montante de 3,6 millones.

"En total, hablamos de casi 8,9 millones de euros destinados a compatibilizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, la calidad ambiental y el desarrollo social y económico del territorio", ha concluido la delegada.

Comentarios