Los técnicos recomiendan sustituir parte de los tramos de red afectados por el vertido de gasoil en Hiendelaencina

26
0
26

Los técnicos han concluido que la opción recomendada en el caso del vertido accidental de gasoil de Hiendelaencina (Guadalajara) "es la sustitución parcial de los tramos de la red afectados", tras las reuniones mantenidas con expertos de diferentes empresas relacionadas con la limpieza de redes y en hidrocarburos, y valorada la posible eficacia de los procedimientos y actuaciones propuestas.

Así lo han adelantado la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que han comentado que así se lo han hecho saber, esta misma mañana, al alcalde del municipio para que inicie los trámites necesarios.

Rubio y Condado han apuntado que ambas administraciones continuarán en este proceso "prestando la asistencia técnica y asesoramiento que considere necesario el propio alcalde de la localidad", ha informado la Junta en nota de prensa.

Rubio ha recordado que, desde que se tuvo conocimiento del vertido, la colaboración entre todas las administraciones ha sido "permanente y continua". Técnicos de Diputación, veterinarios y farmacéuticos de los Servicios Centrales y Periféricos, y el propio Ayuntamiento de Hiendelaencina han trabajado de manera conjunta.

La directora general indicado que, a pesar de la propuesta inicial de proceder a la renovación parcial de aquellos tramos de red afectados, se estado valorando y estudiando otras alternativas.

Recomendaciones a la población

Ante la llegada de la festividad de Todos los Santos, periodo en el que el municipio recibe más vecinos y visitantes, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo ha realizado una serie de recomendaciones a la población.

En primer lugar, se mantiene la recomendación del primer día de no consumir agua de la red, y emplear las cisternas de Diputación. La prohibición en el uso de agua es tanto para el uso en la cocción de alimentos, en la limpieza de la vivienda y en aseo personal.

Finalmente, la directora general ha apuntado que continuarán realizándose análisis de agua en la red y que ahora el trabajo "se centra, en colaboración con el Ayuntamiento en delimitar las calles y tramos parciales que precisen ser sustituidos". 

Comentarios