Finalizan las obras de renovación de la red del agua en El Natahoyo y La Algodonera, en Gijón

35
0
35
  • Gijón (Wikipedia).

 La Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha finalizado las obras de renovación de la red de aguas en los barrios de El Natahoyo y La Algodonera, en las que se ha empleado el método 'Bursting'. Entre ambas obras se ha sustituido un total de once kilómetros de tuberías, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

En una nota de prensa, la EMA ha explicado este lunes que el método que se utilizó en esta obra se caracteriza porque reduce las molestias que se producen por el método convencional, al minimizarse la rotura de aceras y la apertura de zanjas. Se trata de una técnica efectiva para la renovación de tuberías a través de la canalización existente, sin necesidad de realizar una nueva zanja.

La tubería a reemplazar se rompe o corta utilizando un rodillo de corte. Los fragmentos derivados de la ruptura se desplazan contra el terreno circundante y la cavidad resultante se amplía, de forma que un nuevo tubo pueda introducirse en ella, ha manifestado la Empresa Municipal.

Las obras, que fueron adjudicadas en el Consejo de Administración celebrado el 27 de junio de 2012, han tenido una duración de 12 meses, frente a los 15 inicialmente previstos, finalizando el pasado mes de octubre. A la licitación se habían presentado 51 empresas. El importe de adjudicación supuso una baja del 38 por ciento, sobre un presupuesto de licitación de 2,9 millones.

Comentarios