Carboneros cuenta con un nuevo sistema de abastecimiento de agua, en el que se han invertido 278.000 euros

29
0
  • Inauguración del nuevo sistema de abastecimiento de agua de Carboneros.
  • Francisco Reyes inaugura la conexión entre esta localidad y la red de suministro del Consorcio de Aguas de El Rumblar, proyecto en el que se han invertido 278.000 euros

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, y los alcaldes de Carboneros, Domingo Bonillo, y Guarromán, Antonio Almazán, ha inaugurado el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable que la Diputación ha ejecutado para mejorar el suministro de agua en Carboneros y en la población de El Altico. Este proyecto ha supuesto la conexión de estos núcleos de población con la red general que utiliza el Consorcio de Aguas de El Rumblar, abastecida desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zocueca. “Hoy comienza una nueva etapa. A partir de este momento estos ciudadanos van a contar con agua en cantidad y calidad suficiente para dar respuesta a una necesidad básica”, ha destacado Reyes.

Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha señalado el fin de “los cortes a los que se ha visto abocada esta localidad en los últimos años, así como de las dificultades con el Ayuntamiento de La Carolina”. De esta forma, el abastecimiento de Carboneros se había realizado en una última etapa mediante la compra de agua a la empresa gestora del suministro en La Carolina, una circunstancia que no ha estado exenta de diversas dificultades de tipo económico. En ese sentido, Reyes ha puesto de relieve cómo esta nueva conexión “también va a repercutir en el precio del agua que va a pagar el Ayuntamiento, lo que supone igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos y ciudadanas del abastecimiento de El Rumblar”.

La nueva conexión del depósito de Carboneros con la red de abastecimiento de El Rumblar, en la que la Diputación ha invertido 278.000 euros, se realiza mediante una tubería de 7 kilómetros hasta Guarromán, donde se ha ubicado el punto de unión. Además, se ha implantado una estación de bombeo para salvar el desnivel existente hasta Carboneros y un sistema de telemando y telecontrol para facilitar el control de las distintas variables del fluido.

Para llevar el agua a los vecinos de El Altico, pedanía de Guarromán, se ha extendido una tubería de 3,4 kilómetros desde el depósito de Carboneros. “Seguimos trabajando para que un municipio con 700 habitantes como Carboneros o El Altico, con 25, tengan los mismos servicios, calidades e infraestructuras, independientemente del lugar en el que vivan”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

La Diputación tiene encomendada desde junio de 2012 la gestión del abastecimiento, alcantarillado y depuración de Carboneros, un servicio que presta a través de la empresa Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. (Somajasa). Actualmente, son 34 los municipios en los que esta empresa mixta tiene presencia a través de alguna de sus actividades, entre las que además del abastecimiento se incluye la captación de agua, el mantenimiento de las redes o el alcantarillado, aplicando unos criterios de calidad y mejora continua unificados para todas estas localidades. Solo en el Consorcio de El Rumblar, Somajasa suministra agua potable a cerca de 90.000 personas.

Comentarios