El municipio salvadoreño de Izalco ya cuenta con acceso al agua potable

45
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
  • Entrega de los trabajos concluidos.

Las 4.205 personas que habitan en las comunidades Las Palmeras, San José, Lourdes y San Francisco, del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate, cuentan con agua potable gracias a un proyecto realizado por Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en esa localidad.

Así lo anunció este miércoles el presidente de ANDA, Marco Fortín, al entregar concluidos los trabajos ejecutados de perforación de un pozo profundo y mejoramiento para el sistema de la zona.

Las obras consistieron en la perforación de un pozo de 183 metros de profundidad, con su equipamiento eléctrico y de bombeo; la construcción de un tanque con su equipamiento; instalación de una subestación eléctrica y la instalación de 520 metros de línea de impelencia de PVC, de seis pulgadas de diámetro.

La inversión total para este proyecto fue de 377.526,08 dólares. 

Durante el evento inaugural, el titular también detalló: “En la Junta de Gobierno vamos a declarar de interés social a estas comunidades de tal manera que no tengan que hacer un pago por esas conexiones que entiendo que rondaba por el orden de los 90.00 dólares, si no me equivoco, entonces se les va a declarar de interés social (…) y solo tendrán que pagar una cuota mínima para conectar, nada más”.

La inversión total para este proyecto fue de 377.526,08 dólares de recursos provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Acerca del manejo de estos recursos, el responsable del Programa de Agua y Saneamiento en El Salvador por AECID, Luis de Torres, sostuvo que “ANDA se ha caracterizado por una gestión muy eficaz y muy eficiente de los recursos”. “Estamos muy satisfechos de cómo ANDA trabaja y cómo ejecuta sus proyectos”, añadió.

“Yo creo que esta es la parte importante que las comunidades han estado esperando, en este gobierno del presidente Mauricio Funes se ha acercado lo que es el agua potable hasta las comunidades y si nosotros llevamos agua limpia vamos a tener comunidades saludables”, manifestó, por su parte, Guilllermo Olivo, diputado por el departamento de Sonsonate.

Mientras que el alcalde de Izalco, José Alfonso Guevara, dijo que “es un gusto estar recibiendo esta ampliación y mejoramiento del proyecto de agua potable” y añadió que “con esto se beneficien muchas familias, que la verdad significa progreso para las familias izalqueñas.

Los trabajos también generaron unos 75 empleos directos e indirectos.

Anteriormente, la autónoma benefició a dos colonias de este municipio, María Inmaculada y Santa Elena, con la introducción de alcantarillado sanitario, donde instaló 234 acometidas domiciliares, 4,374 metros de tubería de seis y ocho pulgadas, así como la construcción de 60 pozos de visitas.

De esta forma ANDA confirma el compromiso del Gobierno de la República de atender a los sectores que fueron ignorados durante las anteriores administraciones, como en el caso de Izalco, que es un municipio ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 46 de Pobreza Extrema Moderada.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA