El 73% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados reconoce ser más consciente a la hora de ahorrar agua

43
0

Sobre la Entidad

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
La Autoridad Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la entidad nacional responsable del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Puerto Rico.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, afirmó que la encuesta sobre la percepción de los clientes en cuanto a la factura del agua, que publicó un rotativo nacional, es vista en la AAA como una herramienta que debe utilizarse para mejorar en sus procesos.

“Es importante", según planteó el gobernador ayer, "aceptar y utilizar esta percepción de la muestra encuestada como un reflejo del sentir de nuestros clientes. Esto nos sirve para mejorar en nuestros procesos dirigidos hacia la búsqueda de la eficiencia”, sostuvo Lázaro Castro.

La revisión de las tarifas de la AAA se anunció desde febrero, cinco meses antes de su implementación.

El presidente ejecutivo de la AAA añadió que reconoce que el país está atravesando por un momento complejo y que la AAA es un eslabón más en la economía. “Si la revisión de tarifas se hubiera realizado como estaba presentada desde el 2009, probablemente los resultados hubieran sido otros porque las personas ya hubieran hechos sus ajustes desde mucho antes”, indicó.

La revisión de las tarifas de la AAA se anunció desde febrero, cinco meses antes de su implementación. En julio entró en vigor, pero no es hasta tres meses más tarde que todos los consumidores recibieron sus facturas con el cambio porque aunque la facturación es mensual, la lectura es cada dos meses.

“Lo positivo de todo esto es que las personas han tomado mucha más consciencia de la importancia de economizar agua, de no malgastarla y de ser prudentes en su consumo. Esto, a su vez, le va a generar ahorros a la agencia porque a menor consumo, menos agua nosotros tenemos que producir y obtenemos ahorros en electricidad, químicos, pérdidas por malgasto, entre otras cosas”, aseguró Lázaro Castro.

De hecho, la encuesta reflejó que en el 2012 el 56% de los clientes hacía ajustes para consumir menos agua y ahora un 73% de ellos está más consciente de ahorrar y conservar el preciado líquido.

Sobre la pérdida del agua, el ingeniero Lázaro informó que la AAA ya comenzó a realizar sus ajustes, por lo que se ha visto una reducción de 3% en este renglón. Algunas de las medidas que se han tomado son la detección y reparación de salideros ocultos, la reducción en el tiempo de corregir los salideros visibles, la legalización de cuentas, atacar el hurto desde sus raíces, entre otros programas dirigidos a la búsqueda de la eficiencia.

“Tenemos que escuchar a las personas y siempre tener las puertas abiertas a la transparencia en los procesos y la continua búsqueda de la eficiencia. Solo así le demostramos al país que nosotros le vamos a responder con resultados positivos. Estoy seguro de que lo vamos a lograr, puntualizó el titular de la AAA. 

Comentarios