Filipinas necesita agua potable y saneamiento en la zona afectada por el tifón Yolanda

99
0

Acción contra el Hambre (ACH) ha advertido este martes de la necesidad urgente de hacer llegar agua potable y material de saneamiento a la zona afectada por el supertifón 'Yolanda' en el centro de Filipinas ya que cabe el riesgo de que puedan aparecer casos de diarrea o incluso de cólera entre los millones de afectados.

"Fuentes e infraestructuras de agua y saneamiento han quedado inutilizadas. Es necesario responder urgentemente a estas necesidades de la población hacinada en los centros de evacuación proveyéndola con agua potable, kits de higiene y servicios de saneamiento, antes de que a la caótica situación se vengan a sumar problemas de salud como la diarrea o incluso el cólera", ha advertido la responsable geográfica para Filipinas de la ONG, Mónica Acosta.

Fuentes e infraestructuras de agua y saneamiento han quedado inutilizadas. 

Por ello, "ante la magnitud de la catástrofe", ACH está movilizando un equipo de apoyo de más de 30 personas desde sus sedes en Madrid y París, mientras los equipos sobre en el terreno en Cebú y Capiz trabajan en la identificación de necesidades de la población afectada. La ONG, que trabaja en Filipinas desde 2000, cuenta con un equipo de más de 100 personas.

Además, la organización humanitaria tiene previsto enviar este martes un segundo avión desde la ciudad francesa de Lyon con una planta de tratamiento de agua, agua potable, letrinas de emergencia, utensilios de cocina, cubos, jabón, mantas, lonas. En los próximos días prevé enviar otros cuatro aviones con ayuda.

"La situación es terrible. He trabajado ya en numerosas respuestas de emergencia a tifones en Filipinas, pero este es, con diferencia, el peor", ha reconocido por su parte Maffy Sibol, técnica y de agua y saneamiento de la ONG.

"¡La zona afectada es enorme! El aeropuerto está prácticamente destruido, los militares están tratando de montar un campamento provisional y de facilitar el acceso a la pista para empezar a distribuir la ayuda", ha explicado precisamente desde el aeropuerto, ya que no ha conseguido llegar aún hasta Tacloban, la capital de Leyte, la provincia más afectada.

Hasta allí está previsto que lleguen en las próximas horas desde Manila un logista, una enfermera-nutricionista y un técnico de agua y saneamiento para organizar la llegada de las 21 toneladas de material de agua y saneamiento enviadas por la Red Internacional Acción contra el Hambre.

"Salen con lo puesto, pastillas de cloro, una tienda de campaña y sacos y alimentos deshidratados, con el objetivo de organizar lo antes y mejor posible la recepción del material humanitario", ha indicado por su parte desde Manila Daniel Burgui, portavoz de ACH.

Comentarios