Galicia licita por más de 300.000 euros las obras de abastecimiento de tres núcleos de O Irixo

59
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • La red actual presenta serias deficiencias, provocadas por el deterioro ocasionado por el paso del tiempo, e importantes filtraciones en la captación, así como roturas y acumulaciones de aire en la conducción.
  • Este proyecto de mejora del abastecimiento también implicará la construcción de un depósito semienterrado de 200 m3, así como un pozo de registro y una red de tubería de casi dos kilómetros.
  • Con la publicación de este contrato de obra pública, la Consellería Medio Ambiente prevé adjudicar la obra en el primer trimestre del próximo año.

El Diario Oficial de Galicia publica la licitación de las obras para la mejora del abastecimiento de agua en tres núcleos de este municipio ourensano: O Irixo de Arriba, Vila y Ponte Irixo. Las empresas interesadas en presentar su oferta la este contrato de obra pública podrá hacerlo, por el procedimiento habitual, hasta el 12 de diciembre. Con la licitación de hoy, la previsión de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es adjudicarla en el primer trimestre del próximo año.

Se trata de una actuación que se ejecutará en base a un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, y el Ayuntamiento de O Irixo. De este modo, el departamento que dirige Agustín Hernández subvencionará el 100 por cien del importe de las obras, que se eleva a más de 300.000 euros.

La red de abastecimiento actual cuenta con más de 40 años de uso y presenta serias deficiencias

Desde la Consellería de Medio Ambiente se destaca la necesidad de esta actuación ya que la red de abastecimiento actual cuenta con más de 40 años de uso y presenta serias deficiencias, provocadas por el deterioro ocasionado por el paso del tiempo. También se observan importantes filtraciones en la captación, frecuentes roturas y acumulaciones de aire en la conducción, y el depósito existente fue construido por los propios vecinos hace más de cuatro décadas, por lo que está obsoleto y presenta importantes fugas.

El proyecto para la ejecución de la obra de abastecimiento de agua define y valora las actuaciones necesarias para aumentar la eficiencia del servicio mediante la mejora de la captación, de la red y la construcción de un nuevo depósito. Se acondicionará la represa con un nuevo muro de material geotéxtil y graba, y se instalará un nuevo pozo de registro con ventosa. Las tuberías necesarias para esta actuación medirán casi dos kilómetros. Este proyecto de mejora del abastecimiento también implicará la construcción de un depósito semienterrado de 200 m3.

Con esta obra se garantizará el suministro de agua en calidad y cantidad a los vecinos de los núcleos de O Irixo de Arriba, Vila y Ponte Irixo, al tiempo que se eliminan los problemas de fugas con la renovación de la red, un nuevo depósito y una nueva captación.

Comentarios