Extremadura declara de urgencia la ocupación de varios terrenos para la ejecución de infraestructuras hídricas

62
0
62
  • Piedras Albas sufre graves problemas de abastecimiento (Wikipedia).

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica tres decretos de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, mediante los que se declara de "urgencia" la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de varias infraestructuras. En concreto, se trata de las obras de la nueva ETAP en Piedras Albas (Cáceres), EDAR y colectores en Segura de Toro (Cáceres) y la mejora del drenaje en la carretera EX-327.

En cuanto a la nueva ETAP en Piedras Albas, la urgencia viene motivada por los "graves" problemas de abastecimiento que sufre la localidad, debido a "la inexistencia en la actualidad de una Estación de Tratamiento de Agua Potable". El Gobierno de Extremadura ha destinado 678.255 euros para la construcción de la estación.

En relación con las obras de EDAR y colectores en Segura del Toro, la urgencia viene motivada por los "graves problemas de saneamiento" de la localidad, debido, fundamentalmente, a que los vertidos de aguas residuales "se arrojan al arroyo Garganta Grande produciendo graves problemas higiénico-sanitarios" que conculcan la directiva Europea 91/271.

Unos vertidos que generan una "gran contaminación ambiental". Para solventar esta cuestión se realizarán tres colectores que conducirán el agua impulsada desde distintas zonas hasta la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. La inversión es de 624.060 euros, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Mejora de drenaje

Finalmente, en cuanto a la mejora del drenaje en la carretera EX-327, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 7,490 y 10,510, la urgencia viene motivada por las continuas inundaciones que se producen en este tramo en época de lluvias, "con los consiguientes problemas de seguridad vial que acarrea".

La solución planteada consiste en la ampliación de las cinco obras de drenaje transversal existentes, así como las cunetas de ambos márgenes, "actuando sobre los cauces de desagüe y elevando ligeramente la cota de rasante de la vía en la zona más baja".

Cabe recordar que los tres decretos han sido autorizados por el Consejo de Gobierno celebrado el 19 de noviembre.

Comentarios