La Diputación de Zamora garantizará agua potable embotellada a varias localidades con problemas en el suministro

35
0
35

La Diputación de Zamora ha firmado con la empresa zamorana Calabor Aguas Minero-Medicinales un contrato para garantizar el suministro de agua potable embotellada a las localidades de la provincia de menos de 100 habitantes con problemas puntuales por contaminación.

Este sistema, según han informado desde la Institución, se pondrá en funcionamiento en aquellas localidades en las que no sea posible instalar las plantas potabilizadoras portátiles.

El suministro de agua potable embotellada consiste en el abastecimiento mensual mediante garrafas de 8 litros. El número de unidades suministradas lo establecerán los servicios técnicos de la institución y del municipio afectado, con un máximo de 2 litros al día por habitante.

Este sistemase pondrá en funcionamiento en aquellas localidades en las que no sea posible instalar las plantas potabilizadoras portátiles

Los ayuntamientos, por su parte, se encargarán de fijar los repartos a los vecinos en las fechas que estipulen. El contrato asciende a 19.800 euros, con una duración máxima de un año.

Este sistema resulta "económico" para los municipios, ya que no supone un gasto de luz adicional, ni de conexión a la red de abastecimiento, con el añadido de que, a diferencia de los equipos móviles, permite el abastecimiento inmediato de agua potable de calidad.

El servicio se suma a las otras dos opciones con las que la institución provincial ya atiende a los municipios de la provincia con dificultades: la instalación de potabilizadoras portátiles y los camiones cisterna

El equipo potabilizador portátil funciona como fuente pública que facilita el suministro de agua apta para el consumo humano. La Diputación de Zamora instala este dispositivo en municipios que comprenden entre 100 y 500 habitantes.

6 equipos móviles

La Institución Provincial cuenta en este momento con seis equipos móviles ubicados en las localidades de Gallegos del Pan, Moreruela de los Infanzones, Pobladura de Valderaduey, Villamayor de Campos y Moraleja del Vino, con dos unidades.

Estos mecanismos funcionan de manera provisional hasta que resuelve de manera definitiva el problema de contaminación que sufren de manera puntual estas localidades.

Este tipo de plantas están diseñadas para solucionar problemas puntuales de contaminación del agua que sufren algunos municipios y sustituye a los camiones cisterna que venían abasteciendo a las poblaciones.

La Diputación de Zamora ha sido pionera en la instalación de equipos potabilizadores portátiles de agua municipal

El equipo funciona de forma automática, y los usuarios solo tienen que pulsar un botón para disponer de agua pura y sin contaminantes. Actúan como fuentes de agua potable, dado que se enganchan a la red municipal y proporcionan agua potable en cualquier momento del día, con un caudal de agua potabilizada de 3.000 a 5.000 litros diarios.

La Diputación de Zamora ha sido pionera en la instalación de equipos potabilizadores portátiles de agua municipal, ya que hasta su implantación, era el camión cisterna el único medio que garantizaba el suministro de agua potable a los municipios de la provincia.

El suministro de agua mediante camiones cisterna abastece a las localidades que presentan problemas de sequía. Este sistema se utiliza para municipios con averías puntuales en la red de abastecimiento y cumple con todos los requisitos sanitarios. Resulta especialmente eficaz para los municipios con un elevado número de habitantes, superior a los 500.

El problema del abastecimiento constituye una prioridad para la Diputación Provincial y con esta tercera posibilidad pretende mejorar la atención a los pueblos que presenten problemas ocasionales, no sólo por falta de potabilidad del agua sino por posibles averías u otras circunstancias.

Comentarios