El Salvador destinará 13 millones de dólares para agua potable y saneamiento para la franja costera del país

59
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, detalló, este martes, que la institución que dirige ha realizado, durante su gestión, una inversión que ronda los 13,000,000 de dólares para la franja costera del país.

Estas declaraciones las brindó durante la inauguración del servicio de agua potable y saneamiento para las comunidades de El Playón, del municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente. 

“Este es uno de varios proyectos (…). En total, en toda la zona, se han invertido casi 13, 000,000 de dólares, yo creo que es una inversión de las más importantes que ha hecho ANDA”, sostuvo el titular. Con el proyecto realizado para las comunidades de El Playón, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), beneficiará a más de 2,500 personas.

Las comunidades favorecidas están ubicadas en la posición 15 de Pobreza Extrema Moderada en el Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005). La inversión total de FCAS-AECID para estas obras, ejecutadas por la autónoma, fue de 1, 696,406.40 dólares.

“Esta ha sido una inversión importantísima, histórica, porque nosotros para resolver este problema en estas 10, 11 comunidades teníamos que haber invertido el presupuesto de cinco o seis años de la municipalidad”, ejemplificó el alcalde de Tecoluca, Alfredo Hernández.

Las obras consistieron en la perforación de un pozo de producción, construcción de la caseta del operador, una cisterna, 510 campos de riego y 373 letrinas nuevas. También en la instalación de una bomba, equipo electromecánico, tanques, 510 acometidas domiciliares y más de 16.000 metros lineales de tubería de dos, tres, cuatro y seis pulgadas de diámetro. Así como la reparación de 125 letrinas ya existentes.

“Aquí teníamos grandes dificultades en todas estas comunidades, la gente se abastecía con pozos artesanales y prácticamente aquí en esta zona el agua es muy superficial, entonces la gente consumía, prácticamente, agua contaminada”, detalló Hernández.
El titular de ANDA subrayó que el proyecto nació posterior a la depresión tropical 12-E, cuando el presidente de la República, Mauricio Funes, mandó que se atendiera toda la parte del Bajo Lempa.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas estará inaugurando el resto de proyectos ejecutados en la zona.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA