El agua almacenada gracias al trasvase del Guadiaro-Majaceite garantiza el abastecimiento de más de un millón de personas

208
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Majaceite (Wikipedia).
  • Gracias a esta infraestructura se ha podido asegurar el abastecimiento de agua a la población de Zona Gaditana incluso en las épocas de mayor sequía.

El volumen de agua almacenada desde el inicio del trasvase Guadiaro-Majaceite en el año 2.000 asciende a 549,6 hm3, lo que supone garantizar el abastecimiento de una población superior al millón de habitantes. Este volumen trasvasado se ha ido almacenando principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín. Estos datos han sido aportados hoy durante la celebración en Cádiz del comité de explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite presidido por la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.

El volumen anual medio transferido a lo largo de los trece años hidrológicos completados hasta la fecha asciende a 42,3 hm3, es decir el 50% del consumo de agua del Sistema de Abastecimiento de la Zona Gaditana que aglutina a más de un millón de habitantes, teniendo en cuenta la alta afluencia turística de la zona, a los que, gracias a este trasvase se les puede garantizar, aún en períodos de gran sequía, el abastecimiento de agua.

La ley que regula la transferencia de volúmenes entre las cuencas del río Guadiaro y el río Guadalete señala que se preservará siempre un caudal ecológico en el Guadiaro de 5 m3/s (ampliado posteriormente a 6 m3/s), y que se trasvasarán como máximo 30 m3/s, con volumen máximo anual de 110 Hm3. Debe recalcarse que el único uso que de este agua se hace es el de abastecimiento humano, así como instalaciones militares y estratégicas de la zona gaditana.

Por último, la comisión ha debatido el proyecto del canon de trasvase de 2013 y elevado una propuesta a la Administración competente.

Comentarios