Uruguay mejorará el acceso a agua potable y alcantarillado en zonas degradadas con una inversión de 70 millones de dólares

68
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
  • Aprobó crédito para mejorar el acceso de los hogares a infraestructura básica y a servicios sociales y urbanos adecuados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 70 millones de dólares para financiar un programa que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de unas 20.000 personas que residen en 5.185 hogares de asentamientos irregulares y áreas degradadas de Uruguay.

Este es el segundo préstamo individual en el marco de una línea de crédito para proyectos de inversión aprobada por el BID en 2008 con objeto de mejorar el acceso de los hogares a infraestructura básica, así como a servicios sociales y urbanos adecuados.

“Este tipo de programas intentan asegurar una intervención integrada en el territorio”, dijo Verónica Adler, jefa del equipo del proyecto del BID.

Esta segunda etapa del programa se ejecutará en los departamentos de Montevideo, Canelones, Rivera y Salto, y prevé financiar infraestructura urbana básica vinculada con acceso al agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, pavimentación de la red vial, electrificación y alumbrado público.

Del mismo modo, se prevé la construcción, rehabilitación y acondicionamiento de centros comunitarios, guarderías, centros de salud, Centros de Atención a la Infancia (CAIF), y la reubicación de familias dentro de los barrios cuando sea necesario. También se acompañará a las familias en el proceso de titulación y seguridad de la tenencia de la propiedad del suelo.

Asimismo, se financiarán acciones de desarrollo comunitario y social en apoyo a la implantación de los proyectos de integración urbana, a efectos de garantizar la participación efectiva de los residentes de los asentamientos y sus organizaciones.

El programa prevé, además, la preparación de una estrategia integral para la revitalización urbana y económica de un área urbana central, en principio en los barrios de La Unión y Villa Española de Montevideo.

El crédito del BID de US$70 millones tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y se complementa con una contrapartida local de US$30 millones.

Comentarios