El municipio palentino de Cordovilla la Real cuenta con un nuevo sistema de abastecimiento

67
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 78.000 euros para hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación, por un periodo de 10 años prorrogables, de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) destinada al abastecimiento del municipio.
  • El nuevo abastecimiento beneficia a una población de 137 habitantes durante los meses de invierno y de 300 en verano.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, han visitado las obras ya finalizadas de mejora del abastecimiento de agua en Cordovilla la Real (Palencia). El nuevo abastecimiento beneficia a una población de 137 habitantes durante los meses de invierno y de 300 en verano.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), y el Ayuntamiento de Cordovilla la Real subscribieron un convenio de colaboración para solucionar el problema de abastecimiento de agua en el municipio. En él sentaron las bases de la gestión entre ambas instituciones para mejorar la explotación, conservación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable destinada al abastecimiento de Cordovilla la Real. La explotación corre a cargo de Somacyl, durante un plazo de 10 años prorrogables.

El coste de las instalaciones ha ascendido a 98.336 euros. La Junta, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, ha aportado el 80% (78.676 euros). La ejecución de las obras ha dado lugar a una planta de eliminación de arsénico del agua por adsorción mediante hidróxido férrico, a fin de solucionar los problemas de calidad del agua de abastecimiento al municipio. También se ha ejecutado la acometida eléctrica, se ha impermeabilizado el depósito para evitar pérdidas y se ha instalado un equipo de dosificación automática de cloro. Así mismo se ha introducido un sistema de filtración para mejorar la turbidez del agua.

El abastecimiento supone el suministro en alta de un caudal máximo previsto de 120 metros cúbicos por día. Es el Ayuntamiento quien se constituye titular del derecho a recibirlo, en las condiciones de calidad y salubridad que exija la normativa. Además, está obligado al pago de la tarifa que proceda y debe ajustar la ordenanza fiscal que regule el servicio a los precios reales del coste.

Hasta ahora, el agua del municipio era no potable y se abastecía mediante cisternas desde una localidad vecina. El municipio presentaba graves y constantes problemas de arsénico en el abastecimiento de agua potable, ahora solu

Comentarios