Inauguración del sistema de agua potable para escuela y vecinos en el departamento uruguayo de Rivera

51
0

Sobre la Entidad

OSE
OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay
51
  • Se inauguró el sistema de agua potable para la Escuela Nº 74 y vecinos de Paso del Tapado. 

En el marco del Programa de Abastecimiento a Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales, el jueves 5 de diciembre, se inauguró el sistema de agua potable para la Escuela Nº 74 y vecinos de Paso del Tapado.

El objetivo de este Programa es universalizar los servicios con inclusión social, mejorando la calidad de vida e integrando a los/as habitantes que viven en el interior rural disperso. 

El programa cuenta con financiamiento de AECID y administración BID y se instrumenta por OSE en articulación con ANEP, Intendencia y Vecinos.

Inauguración del Sistema de Mega-Recalque

Asimismo se inauguró la nueva configuración del sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Rivera: Mega-Recalque. La obra tiene como objetivo derivar directamente desde las fuentes de producción hasta los tanques principales de distribución de la ciudad el mayor porcentaje de la producción de agua potable. Esto logra una disminución en la cantidad de roturas, gracias a las importantes reducciones en las presiones de la red de distribución que genera el Mega-Recalque. De igual forma, esta obra implica la posibilidad de operar el sistema a distancia, pudiendo conocer en tiempo real el estado de operación de cada fuente de abastecimiento así como niveles de tanques. La inversión de este nuevo sistema es de 9.000.0000 pesos uruguayos (425.000 dólares).

Convenios con MIDES, JND y Patronato de Encarcelados y Liberados

Acompañando las actividades de la jornada, se realizaron varias reuniones con referentes del MIDES (Ministerio de Desarrollo y Seguridad Social), JND (Junta Nacional de Drogas) y Patronato de Encarcelados y Liberados para continuar la coordinación de los convenios de inclusión socio-laboral, que facilitan oportunidades de trabajo digno.

Para el convenio entre OSE-MIDES, se propone incorporar Cooperativas Sociales a los trabajos operativos de la empresa, para contribuir con el desarrollo socio-económico de las personas, facilitando el acceso a puestos de trabajo, a capacitación y al desarrollo de instrumentos para la gestión empresarial. En Rivera hay dos Cooperativas Sociales que próximamente se estarán integrando a esta dinámica.

El trabajo de OSE-JND, busca promover habilidades y destrezas psico-sociales en personas afectadas por el consumo problemático de drogas, con tareas laborales dentro de la empresa. Se busca fomentar el hábito de trabajo y habilidades para la vida de quienes se encuentren en este contexto. En Rivera se está trabajando con la Comunidad Cuaró.

En la cooperación OSE-Patronato de Encarcelados y Liberados, en Rivera se busca replicar la experiencia exitosa que se viene instrumentando en otros departamentos del país, en la que se incorporan personas privadas de libertad a trabajos operativos de la empresa, para promover hábitos laborales y facilitar su inclusión social.

Conferencia de prensa

Al día siguiente, el Directorio de OSE se reunió con el Secretario General de la Intendencia Departamental de Rivera, Ing. Agr. Abilio Briz y el equipo de Directores de la Comuna, con el fin de realizar un seguimiento de las obras que se desarrollan en colaboración con la Comuna.

Todas estas actividades contaron con la presencia del Presidente de OSE Ing. Milton Machado, la Vice-Presidenta Esc. Claudia Palacio Cora, y demás autoridades y equipo técnico de la Región Noreste. 

Comentarios