PP y PSOE de Aragón rechazan ampliar la participación en los organismos de gestión del ciclo integral del agua

30
0
30
  • El Ayuntamiento se adhiere a la ICE de garantizar el suministro a toda la ciudadanía de la UE.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE y PP, un apartado de una moción del grupo municipal de IU, en la que se pide que el Gobierno de la ciudad "genere mecanismos de participación que garanticen la presencia y participación del movimiento ciudadano hasta el máximo legal permitido en cada momento, en la sociedades públicas y estamentos municipales implicados en la gestión del ciclo integral del agua".

El resto de la moción de IU se ha aprobado, con el apoyo de PSOE y CHA y el voto en contra del PP, para que la ciudad se adhiera a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que aboga por garantizar el suministro del agua a toda la ciudadanía de la Unión Europea mediante la realización de varias acciones.

Entre ellas figura la visibilización de "manera clara" de la adhesión a la ICE en las dependencias municipales, además de falicitar un espacio para la recogida de firmas y difundir ese compromiso a todos los zaragozanos mediante los canales comunicativos del Ayuntamiento. Además, se dará traslado de la adhesión de la ciudad a la ICE a las organizaciones interesadas.

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que la ONU ha reconocido que el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un factor esencial para la vida y ha expuesto los datos de que en Europa un millón de personas no tienen acceso al agua y ocho millones carecen de saneamiento para añadir que sondatos que "preocupan a los ciudadanos comunitarios, mientras los gobienos europeos quieren favorecer los procesos de privatización".

El concejal del grupo de CHA, Carmelo Asensio, ha recordado que el acceso al agua está recogido en la carta de los Derechos Humanos de la ONU, pero en España "corre peligro el modelo de gestión" para exigir que todo el ciclo integral del agua "tiene que ser público, participativo y transparente y que los ciudadanos estén representados en los consejos municipales" sobre la gestión del agua.

La concejal delegada de Infraestructuras y del Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, ha recordado que en la actualidad a los órganos de gestión del agua "pueden asistir ciudadanos con voz, pero sin voto en un número que decide el presidente por lo que hay participación garantizada".

Carbón

La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha dicho que "ni todo es tan bonito, ni ustedes son tan buenos aunque sea fin de año". A su parecer, la moción es una "careta para esconder sus vergüenzas" y ha recordado que la gestión del agua "no será parte de la directiva europea sobre concesiones" según se ha avanzado desde la Comisión Europea. Cavero ha añadido que ha terminado el plazo de recoger firmas y le ha dicho a IU que "se les han adelantado más de 1 millón de ciudadanos europeos".

Patricia Cavero ha explicado que surge esta ICE hasta la actualidad "IU ha apoyado al alcalde con la aprobacion de la gestión indirecta del agua y también aprobaron la privatización del saneamiento del agua en Zaragoza".

Alonso ha contestado que las firmas "siguen siendo válidas" y ha preguntado que votará el PP en el Parlamento europeo. "Los Derechos Humanos son inalienables", ha sentenciado, para concluir al desear al PP que "el carbón que traigan sirva para fomentar la minería en Mequinenza" y ha añadido "paz en la tierra, pero solo a los hombres y mujeres de buena voluntad".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, le ha contestado a Alonso que "nos paraece bien y pediremos vendas para las heridas que causan sus intervenciones".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cerrado el debate del último Pleno municipal del año al emplear la "fórmula tradicional de mis tiempos cuando se decía: Felices fiestas y próspero año nuevo para todos, incluidos los funcionarios y servidores públicos".

Comentarios