La comisión del trasvase Negratín-Almanzora aprueba una transferencia de 50 hectómetros cúbicos

565
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Pantano del Negratín
  • Según la Junta de Andalucía, la decisión de aprobar la transferencia atiende las necesidades de la cuenca del Almanzora y a la situación del embalse

La Comisión de Gestión Técnica del Trasvase Negratín-Almanzora ha aprobado una transferencia de 50 hectómetros cúbicos de agua a lo largo del año 2014 desde este pantano del Guadalquivir hasta el embalse de Cuevas del Almanzora. Se trata del volumen máximo anual previsto en la Ley, trasvase que ha sido defendido por la Junta de Andalucía en dicha Comisión, a la vista de la situación de la cuenca del Almanzora y la buena disponibilidad de recursos de la cuenca del Guadalquivir, a la que pertenece el pantano del Negratín. La Comisión de Gestión está integrada por representantes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de los usuarios, tanto de la cuenca del Guadalquivir como los regantes de la comarca del Almanzora y del levante almeriense.

El volumen aprobado es el máximo que permite la ley

La decisión de aprobar la transferencia máxima prevista en la Ley atiende las necesidades de la cuenca del Almanzora, que según el informe aportado por la Junta de Andalucía en la Comición de Gestión, pone de manifiesto la situación del pantano, que a finales de noviembre pasado sólo tenía unas reservas de 25,4 hectómetros cúbicos de agua -un 15,8% de su capacidad-, cuando el pasado año en estas mismas fechas acumulaba casi 40,5 hectómetros.

Y es que los dos primeros meses del año hidrológico 2013-2014 (octubre y noviembre) han sido los más secos en los últimos 18 años en la cuenca del embalse de Cuevas, con unas precipitaciones acumuladas de 1,2 milímetros -frente a una media histórica desde 1995 de 49,2 milímetros-, con lo que las aportaciones de la cuenca al embalse han sido insignificantes (114.328 metros cúbicos).

En contraste con estos datos de la cuenca del Almanzora, el año hidrológico 2012-2013 ha sido uno de los más lluviosos de la serie histórica en la cuenca del Guadalquivir –a la que pertenece el pantano del Negratín-, donde se ha registrado una precipitación acumulada de 478 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, que han permitido unas aportaciones extraordinarias a los embalses situados en el Guadiana Menor (Negratín, Bolera, Portillo y San Clemente), que han recogido unas aportaciones de casi 800 hectómetros cúbicos.

Menos agua en el pantano de Cuevas

La escasez de precipitaciones en la cuenca del Almanzora no ha podido ser compensada con las aportaciones externas que ha recibido la presa procedentes del Tajo-Segura y del Negratín, por lo que en los dos primeros meses del año hidrológico el embalse de Cuevas ha visto reducidas sus reservas en casi 3 hectómetros cúbicos: ha pasado de 28,14 hectómetros cúbicos al inicio de octubre, a 25,41 a finales de noviembre.

En cualquier caso y a pesar de la reducción de las reservas, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca la trascendencia socioeconómica de los recursos embalsados, “ya que están permitiendo abastecer a la población y mantener la actividad agrícola de toda la comarca mientras la Junta de Andalucía culmina las obras de reposición de la tuberías afectadas por las lluvias torrenciales del 28 de septiembre de 2012, tuberías que permitirán restablecer al cien por cien los trasvases de agua del Negratín y el Tajo hasta el pantano de Cuevas”.

Aportación para abastecimiento y regadío

En octubre y noviembre el pantano ha aportado 4,34 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento. Asimismo, desde el Negratín han llegado 10 hectómetros cúbicos, de los cuales 9,7 se han destinado a regadío de cultivos de la comarca. Entre enero y noviembre de 2013 el Negratín ha aportado 50 hectómetros a la comarca del Almanzora, de los cuales 43,2 se han destinado a riegos, 0,41 a abastecimientos y 6,34 se han aportado a la presa, debido a la inutilización de las tuberías que discurrían por la rambla del Saltador, tras las lluvias torrenciales de 2012.

El esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para la reposición de las tuberías de los trasvases ha sido reconocido por los representantes de los usuarios de regadío de la comarca del Almanzora que asistieron a la reunión de la Comisión de Gestión. Y es que los usuarios consideran que se trata de una “gran obra”, tanto por su importante inversión (18 millones de euros en un contexto de dificultades presupuestarias y económicas), como por el tiempo récord de su ejecución (se inició en la primavera de 2013 y se espera que esté terminada en marzo de 2014).

Finalmente, los representantes de los usuarios han pedido que el Gobierno de España inicie los trámites para la aprobación de un trasvase de recursos hídricos adicionales de hasta 4 hectómetros cúbicos con destino a riego y para uso industrial de la comarca. Esta reivindicación ha sido apoyada por la representación de la Junta de Andalucía, que ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que analice su posible tramitación y se ha ofrecido a trabajar conjuntamente para facilitar esta aportación adicional a la provincia de Almería.

Comentarios