Connecting Waterpeople

Se presenta el proyecto para resolver los problemas de abastecimiento de agua en Segarra, Urgell, Conca de Barberà y Anoia

322
0
(0)

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • La Agencia Catalana del Agua, en colaboración con el Consejo Comarcal de la Segarra, ha hecho un reestudio total de la red de abastecimiento desde el Segarra-Garrigues, reduciendo casi a la mitad el coste de la obra y adecuándolo a las necesidades actuales.
  • La red propuesta abastecería 32 municipios, con una población total de 44.000 personas.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha presentado el nuevo proyecto que debe permitir resolver los problemas de abastecimiento de agua a 32 municipios de las comarcas de la Segarra, Urgell, Conca de Barberà y el Anoia. La presentación se ha hecho durante una reunión con los presidentes de las diputaciones de Barcelona, ​​Lleida y Tarragona, los presidentes de los consejos comarcales de las cuatro comarcas beneficiadas, así como también con varios alcaldes de la zona. En la reunión también han asistido, entre otros, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, y el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí.

La Agencia Catalana del Agua, en estrecha colaboración con el Consejo Comarcal de la Segarra, ha hecho un reestudio total de la red de abastecimiento desde el Segarra-Garrigues, reduciendo el coste del proyecto (inicialmente esta obra estaba presupuestada en 30 millones de euros y la nueva propuesta es de 18 millones de euros) y adecuándolo a las necesidades actuales. La red propuesta abastecería un total de 32 municipios, con una población total de 44.000 personas. En este sentido, la nueva red incluiría 110 kilómetros de conducciones, 7 estaciones de bombeo y 4 depósitos.

Esta red de abastecimiento no será la antesala de un trasvase del Segre hacia el área metropolitana de Barcelona

Los municipios beneficiados por esta actuación son los siguientes:

  • Comarca de la Segarra: Cervera, Estaràs, Granyanella, Granyena de Segarra, Guissona, Ivorra, Massoteres, Montoliu de Segarra, Montornès de Segarra, Oluges, Planes, Ribera d'Ondara, Sant Guim de Freixenet, Sant Guim de la Plana , San Ramón, Talavera, Tarroja de Segarra y Torrefeta y Florejacs.
  • Comarca del Urgell: Ossó de Sió, Tàrrega, Verdú y Vilagrassa.
  • Comarca de la Anoia: Montmaneu y Pujalt.
  • Comarca de la Conca de Barberà: Conesa, Forès, las Pilas, Llorac, Passanant, Santa Coloma de Queralt, Rociana del Condado y Vallfogona de Riucorb.
  • Con la nueva propuesta, se llevaría a cabo la redacción del nuevo proyecto durante el 2014, las obras podrían comenzar a mediados de 2016 y la actuación podría estar terminada a finales de 2017.

Asimismo, en la reunión también se ha decidido la creación de una comisión gestora, que debe impulsar el proyecto y convertirse, una vez esté terminada la actuación, en el futuro nos de gestión.

Incumplimientos del Estado

Cabe recordar que durante el año 2009, la Agencia Catalana del Agua y Acuaebro firmaron un convenio para llevar adelante el proyecto. No obstante, durante el 2011, una vez el proyecto ya estaba redactado por el ACA, Acuaebro no quiso pujar con el argumento de que necesitaba un aval de la Agencia para garantizar su parte de financiación.

Este aspecto no se contemplaba en el convenio y tampoco se tuvo en cuenta que, durante 2008, la ACA invirtió 8 millones de euros en la construcción y puesta en servicio de la potabilizadora de Ratera, pieza angular de esta obra .

Esto ha provocado el retraso sistemático del proyecto. Además, no se ha observado en los últimos meses ninguna voluntad por parte del Estado español de reactivar la actuación, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no hay ninguna partida presupuestaria al respecto.

Por este motivo, la Agencia Catalana del Agua ha buscado alternativas para resolver los problemas de abastecimiento estructurales en la zona, sin renunciar a exigir al Estado que cumpla con sus compromisos.

Ningún trasvase

Adicionalmente a la presentación del proyecto, durante la reunión el consejero de Territorio y Sostenibilidad ha recalcado que esta red de abastecimiento no será la antesala de un trasvase del Segre hacia el área metropolitana de Barcelona y que la actuación busca la resolución de los problemas de abastecimiento de una zona del país que tiene pocos recursos hídricos.

Por tanto, esta obra, además de satisfacer todas las demandas de agua ordinarias, contribuirá al desarrollo económico de la zona.

La redacción recomienda