El embalse de Cuevas del Almanzora cerró 2013 al 15,7% de su capacidad

33
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La Junta de Andalucía destaca los 24 hectómetros cúbicos de agua suministrados para el regadío de cultivos y el abastecimiento humano de la comarca.

El pantano de Cuevas del Almanzora cerró el año 2013 con casi 25,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un 15,7% de sus capacidad de embalse, y un 35% menos que a primeros de dicho año, cuando contenía 38,8 hectómetros cúbicos.

El descenso del volumen de reservas del pantano más grande de la provincia de Almería se explica por las escasas precipitaciones registradas en el último año hidrológico y por el incremento de las aportaciones de agua para el abastecimiento y el regadío, al quedar fuera de servicio las conducciones de los trasvases, tras los daños provocados en dichas conducciones por las inundaciones registradas en la comarca el 28 de septiembre de 2012, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien recuerda que dichas conducciones volverán a estar de nuevo en funcionamiento en la próxima primavera, una vez que concluyan las obras de emergencia que lleva a cabo la Junta de Andalucía con una inversión de 18 millones de euros.

En 2013, en la zona del embalse se han registrado 154 litros de agua de lluvia por metro cuadrado y el pantano ha recibido unas aportaciones de la cuenca de algo más de 2 hectómetros cúbicos. Por lo que se refiere al agua recibida de otras cuencas, el pantano de Cuevas ha recogido 6,6 hectómetros cúbicos procedentes del Trasvase Tajo-Segura, y 6,7 hectómetros del Trasvase Negratín-Almanzora. En total ha tenido unas entradas de 15,4 hectómetros cúbicos en 2013.

Por el contrario, el embalse ha suministrado este año casi 29 hectómetros cúbicos de agua. De este volumen, 14,9 hectómetros se han destinado a la Comunidad de Regantes de Cuevas; para abastecimiento humano, 6,5 hectómetros; y para consumos a la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora se han bombeado 2,3 hectómetros cúbicos. Asimismo, por evaporación, filtración, aportación de agua para el canal de remo de Cuevas y desembalses, se ha reducido el volumen almacenado en 5 hectómetros.

Comentarios