Si no llueve lo suficiente en Sierra Nevada antes del 15 de febrero, se reducirán los caudales para riego del Campo de Dalías

78
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Pantano de Benínar (Wikipedia).

El pantano de Benínar acabó el año 2013 con 8,58 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un 32,6% de su capacidad real de embalse. Un años antes, el 31 de diciembre de 2012, la presa que regula el río Adra contenía 15,28 hectómetros cúbicos, es decir, casi un 44% más, según los datos actualizados el pasado 31 de diciembre por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La disminución de las reservas del pantano, se explican, tanto por la reducción de las precipitaciones de agua de lluvia, como por el aumento de los consumos. En 2013 en el área del embalse se registraron 195 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, 83 menos que en el año 2012, en el que se recogieron 278. Asimismo, el pasado año, el embalse aportó 20,7 hectómetros cúbicos de agua a los regantes del Sector VI del Campo de Dalías, agrupados en la Junta Central de Usuarios del Poniente, para el regadío de cultivos, frente a los 11,6 hectómetros del año 2012.

A la vista de la situación del embalse, y si no se producen precipitaciones o nevadas importantes en Sierra Nevada antes del 15 de febrero, los técnicos de la Consejería estiman que será necesario reducir los caudales que se están suministrando actualmente para riego del Campo de Dalías (426 litros por segundo, es decir, 36.806 metros cúbicos al día). Y es que, según el delegado territorial, José Manuel Ortiz, “hay que mantener un margen de agua embalsada, porque si el año se presenta seco, podemos tener graves problemas de aterramientos y dificultades para disponer de un mínimo de caudal en el canal, que permita tenerlo siempre en servicio”.

Comentarios