Las obras de renovación del abastecimiento y saneamiento de varias calles de Logroño concluirán en junio

32
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital. Situada al norte de España, es punto de encuentro,...
  • Ambos proyectos se llevarán a cabo a la vez para minimizar las molestias a los vecinos, acortar el tiempo de obras y conseguir un ahorro económico.

El concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha informado sobre las obras de renovación del abastecimiento y saneamiento de agua en la calle Huesca y alrededores.

Unas obras que se prolongarán hasta el mes de junio y que incluyen dos proyectos: la renovación de la arteria de abastecimiento de las calles Huesca e Ingeniero Pino y Amorena y la renovación del colector de saneamiento de la calle Huesta, en el tramo entre la calle Lardero y República Argentina. “Ambos proyectos se llevarán a cabo a la vez para minimizar las molestias a los vecinos, acortar el tiempo de obras y conseguir un ahorro económico”, ha explicado Sáez Rojo.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Antis Obra Civil por un importe global de 572.000 euros

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Antis Obra Civil por un importe global de 572.000 euros. La adjudicación a una única empresa de los dos proyectos hace que se aprovechen economías de escala y de ejecución del proyecto. “Se abre una zanja para colocar el saneamiento; se coloca el saneamiento en ese tramo; se cierra; se coloca encima la distribución de agua potable –en este caso continúa hasta Pino y Amorena- y evidentemente se reducen las molestias al mínimo para concentrarlas en el menor tiempo posible dada esa ejecución conjunta de los dos proyectos. Además, por otro lado, se obtiene una rebaja en la adjudicación, porque de los 832.000 euros que sumaban como presupuesto de licitación ambos proyectos, el presupuesto de adjudicación ha sido de 572.000 euros. Un ahorro muy importante para las arcas municipales”, ha explicado el concejal.

Por otro lado se ha referido al plazo de ejecución, que inicialmente era de seis meses, pero el Ayuntamiento de Logroño lo ha mejorado y las obras se acometerán finalmente en cuatro meses. La previsión es que concluyan en junio.

En el caso de las tareas de renovación de la arteria de abastecimiento de las calles Huesca e Ingeniero Pino y Amorena –desde Lardero a Oviedo-, Sáez Rojo ha destacado que, “al tratarse de una operación para optimizar la conducción de distribución de agua potable, con el fin de garantizar su suministro y modernizar la infraestructura dado el deficiente estado de la tubería, lo que implica una pérdida de agua, así como una posible rotura”, el proyecto está cofinanciado con fondos europeos al 80% –dentro del ‘Programa Operativo de Fondo de Cohesión-FEDER’-.

Además, el concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano ha explicado que durante los últimos años se habían detectado numerosas fugas debido a las deficiencias en el interior de los tubos y de las juntas. “Al llevar a cabo recientemente obras en calles cercanas –calle Oviedo, por ejemplo-, el Ayuntamiento de Logroño comprobó que los materiales estaban obsoletos, con sus consiguientes dificultades para realizar maniobras o cortes de manera rápida y eficiente”, ha añadido. Todo ello, sumado a la pérdida de calidad en el suministro de agua potable en calle Huesca y vías próximas y a que con las obras del PERI Ferrocarril se pretenden equilibrar todas las renovaciones de red, el Ayuntamiento de Logroño ha decidido intervenir para obtener una red más operativa en su conjunto.

Durante las obras se instalará una tubería de función dúctil, de 705 metros de longitud.

Por otro lado, y en un entorno casi idéntico, Sáez Rojo ha informado sobre el proyecto de renovación del colector de saneamiento de la calle Huesca, en el tramo entre la calle Lardero y República Argentina. Consistirá en garantizar el nivel de protección de las aguas superficiales y subterráneas, evitando la contaminación y promoviendo la utilización sostenible del agua, dado que se evitarán las infiltraciones del acuífero del Ebro así como mejorar la capacidad hidráulica del colector y resistencia mecánica.

Era necesaria está renovación. El objetivo municipal es evitar problemas de inundaciones y las deficiencias mecánicas, estructurales e hidráulicas en el colector de saneamiento de la calle Huesca. La capacidad del colector está mermada en cuanto a resistencia mecánica, así como la capacidad hidráulica debido a la sedimentación y a la falta de pendiente para evacuar las aguas residuales con agilidad”, ha informado el edil. Además, las obras permitirán la mejora del estado de la superficie interior de los tubos que impide el desplazamiento de los equipos de limpieza, con lo que se produce una acumulación creciente de residuos a través de tubos y pozos.

El colector tiene una extensión de 171 metros.

Por último, Sáez Rojo ha subrayado que ambos proyectos coincidían en una parte de su ámbito de actuación –en distintas capas: el saneamiento va por debajo y la acometida de agua potable por encima-, por lo que el Consistorio decidió licitar y ejecutar a la vez. Así, ha detallado que se informará de forma puntual de todas las afecciones al tráfico que se produzcan por estas obras.

Cortes de tráfico hasta el 10 de febrero

Durante las obras que se están ejecutando actualmente, en el cruce de la calle República Argentina con la calle Huesca, se cortará el tráfico en la calle República Argentina, en el tramo entre las calles Huesca y Duques de Nájera. La duración prevista del corte es hasta el 10 de febrero.

El corte será señalizado de la siguiente forma:- Cartel de acceso cortado a la calle Duques de Nájera por República Argentina, con giro obligatorio a la izquierda en la calle Huesca.

  • Los carteles del corte en la calle República Argentina se colocarán en la propia calle, cerca del cruce con la calle Huesca, en la calle Duques de Nájera y en la calle Huesca.
  • Carteles de acceso cortado a Duques de Nájera desde República Argentina en la calle Huesca y en la calle Lardero.

Comentarios