Un nuevo pozo ha sido construido en Lomas de Gallo dónde una fábrica abandonada contaminó todos sus recursos hídricos

32
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

“Ya el pozo se terminó, dio 150 galones por minuto (568 l/min). Loma de Gallo es chiquito, no en extensión, sino pocas casas, 25 casas, entonces la inversión que se ha hecho es de aproximadamente uno 200.000 dólares, ya el equipo de bombeo ya se está metiendo, hoy estamos contratando al operario, ya a partir del sábado la gente de Loma de Gallo va a tener agua en sus casas”, sostuvo, este miércoles, el presidente de ANDA, Marco Fortín.

El caserío Loma de Gallo está ubicado en el San Luis Talpa, un municipio del departamento de La Paz, catalogado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 23 de Pobreza Extrema Baja.

A pocos metros de este caserío está ubicada la exfábrica Química Agrícola Internacional, S.A. de C.V (QUIMAGRO), la cual, tras ser embargada, abandonó barriles con químicos en el lugar, hecho que los pobladores relacionan con la enfermedades renales que padecen muchos de ellos.

“Ocupábamos el agua de los ríos para hacer los quehaceres, porque la de los pozos la ocupábamos para tomar y la de los ríos para lavar trastos, lavar maíz y todo el río estaba contaminado porque la QUIMAGRO bastante va a desembocar los químicos cuando llueve ahí a lo que es el río”, detalló Griselda Rivera, pobladora de Loma de Gallo.

En respuesta a esta preocupación, en septiembre de 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que en el suelo y agua del caserío Loma de Gallo y alrededores no había rastros de contaminación por tóxicos, de acuerdo a muestras tomadas en la zona, por parte de la entidad.

A pesar de esto la autónoma perforó y construyó un pozo de 90.48 metros de profundidad en la zona, consiguiendo una producción de 150 galones de agua potable por minuto, con una inversión total de 35,768.00 dólares.

Actualmente la institución trabaja en la instalación de 1.5 kilómetros de tubería, de dos pulgadas y 160 psi (unidades de presión) para 25 acometidas domiciliares, con un costo total de 190,000 dólares.

Desde el inicio de estos trabajos, ANDA colocó dos tanques de almacenamiento de agua potable para abastecer al caserío Loma de Gallo y alrededores, mientras finaliza estas obras. La capacidad de los tanques es de cinco metro cúbicos y son llenados cada vez que lo solicitan sus usuarios.

“Nosotros le agradecemos al presidente de ANDA porque fue una promesa que él hizo, es una ayuda que está dando a la comunidad, ahorita se ha beneficiado a la personas que son de aquí del caserío, por ser la más cercanas a la fábrica, a la QUIMAGRO”, dijo Lara.
“Ya vamos a estar seguros de que vamos a estar tomando agua que en realidad está bien, porque es agua profunda la que se está extrayendo, no es agua superficial”, añadió el beneficiado.

Mientras que Salvador Alejandro Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, manifestó: “Este pozo está a tal profundidad que sale libre de contaminación, eso sí es cierto (…) gracias a ANDA (…) este pozo que va a ser un gran paliativo para Loma de Gallo y alrededores, a partir del momento que funcione ya no van a tomar agua contaminada sino agua potable.”

“El alcalde nos pedía que alargáramos con unas cantareras a otros lugares, yo creo que lo más importante es que si ya se perforó el pozo y el pozo tiene la cantidad de agua necesaria para poder abastecer de agua a toda la población yo creo que lo que vamos a hacer (…) con el apoyo de la gente es terminar de esas 12 o 14 casas que puedan estar pendientes, independientemente sea un kilómetro, kilómetro y medio lo que tengamos que meter de cañerías, pues lo vamos a meter”, aseguró el titular de la autónoma.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA