Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Baseform
EPG Salinas
FLOVAC
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
AMPHOS 21
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Hidroconta
ISMedioambiente
Minsait
TecnoConverting
ADECAGUA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Aqualia
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
ADASA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
GS Inima Environment
Barmatec
AECID
Schneider Electric
Idrica
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Sacyr Agua
Likitech

Se encuentra usted aquí

Zaragoza registra en 2013 el consumo más bajo de agua desde que hay datos de control

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza
  • La capital aragonesa, que suministra además a seis pueblos del entorno, deja los índices de consumo en 220 litros por habitante y día.

La ciudad de Zaragoza consumió el año 2013 un total de 59, 04 Hm3, que supone un nuevo ahorro en el uso de agua potable y supone la cantidad más baja registrada desde que hay datos de control en el consistorio. En esta cifra se integra también el consumo de los seis pueblos del entorno que se abastecen desde Zaragoza, Utebo, Villamayor, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz.

La ciudad de Zaragoza acumula ya una larga trayectoria de sostenibilidad y de uso racional del agua, de manera que los ahorros en el consumo son habituales desde hace varias décadas, incluso en los años en los que se registró un aumento de población.

La ciudad de Zaragoza acumula ya una larga trayectoria de sostenibilidad y de uso racional del agua

De hecho, los índices de los que partimos en las tablas comparativas arrancan en 1979, cuando el volumen de agua captado fue de 106,39 Hm3. Las sucesivas medidas, que tuvieron que ver tanto con la mejora de las infraestructuras como con nuevos hábitos de comportamiento de la población, permitieron incluso mejorar las mejores previsiones que contemplaban los 65 Hm3 como volumen total de agua captada.

Ahora, el nuevo ahorro registrado, deja el volumen de agua consumida en 59,04 Hm3, que supone una dotación unitaria de 220 litros por habitante y día, frente a los 507 litros/ hyd en 1979.

Además, si de la cifra global se restara el volumen de agua que se sirve desde Zaragoza hasta otros pueblo, el volumen total que han consumido los zaragozanos sería de 55,5 Hm3.

La Concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, destacó este buen registro que representa "toda una filosofía de vida y una manera de ser de los zaragozanos, muy sensata y muy respetuosa con los recursos naturales". Campos admite que en este nuevo cómputo puede haber también reflejos que no tienen que ver con los hábitos, sino con los efectos devastadores de la crisis que ha frenado el consumo y que también ha reducido la población de la ciudad.

No obstante, la responsable municipal destacó toda una estrategia que se ha impulsado a lo largo de los años desde el Ayuntamiento de Zaragoza y que tiene que ver "con un consumo responsable, con una reutilización de los recursos y con el cuidado del medio ambiente, que es, ante todo, una manera de utilizar el sentido común y la responsabilidad".

Menos averías

En paralelo a los datos de consumo relativos a 2013, Zaragoza ha reducido también el número de averías en la red -a causa del esfuerzo realizado durante muchos años en la modernización de las tuberías-. En total se han contabilizado 243 averías, en una red de 1.288 km, frente a las 704 que se atendieron en 2001. En este momento, queda pendiente de modernización una tercera parte de la red.

Asimismo, durante 2013 se constató una disminución del cloro utilizado en la potabilización, gracias a la eficacia de las estaciones intermedias de cloración, que hacen más eficaz la introducción de este reactivo, y a causa de la mejora de la calidad de agua que ha experimentado la ciudad desde que dispone de las aportaciones de Yesa. Así, el año pasado se utilizaron 177 toneladas, frente a las 473 de 2001 ( año anterior a la puesta en marcha del plan de mejora).

De la misma manera, en 2013 se depuraron un total de 63,03 Hm3 en las plantas de La Cartuja y de La Almozara . Esta cantidad supone un 6,8% más del volumen de agua captada e incluye los vertidos de La Puebla de Alfindén y Pastriz. También el año pasado se incorporaron los vertidos de los barrios rurales de Movera y Juslibol, una vez que se terminaron las infraestructuras que permitían la conexión con los emisarios que conectan con las depuradoras.

La redacción recomienda