Más de 4.000 personas de San José Villanueva tienen agua potable por primera vez

48
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

Unos 4,070 habitantes de la zona norte del municipio de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad, cuentan con agua potable en sus casas por primera vez gracias a un proyecto realizado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Todas las comunidades que están beneficiarias en el proyecto se beneficiaban de un pozo, de un vertiente lejos, había gente que caminaba dos kilómetros para tener el agua y hoy con el proyecto dentro de su casa tienen el agua”, comentó Sergio Elmer Alfaro, vicepresidente de la ADESCO de la comunidad La Escalón.

Las comunidades favorecidas por este proyecto son: El Espíritu Santo, Veraneras 1 y 2, La Escalón, El Amate, El Cementerio y Palacios, todas ubicadas en San José Villanueva.
En estos lugares ANDA instaló 814 acometidas y siete kilómetros de tubería de PVC, con el fin de brindar este servicio básico a todos los habitantes del sector.

“El objetivo es beneficiar a la grandes mayorías, en este caso familias que por años no han tenido agua, por ejemplo mi abuela que tiene 80 años nunca ha tenido agua, entonces, el proyecto ha consistido en beneficiar a 814 familias”, sostuvo Alfaro.

Por su parte, Frederick Benítez, gerente de la región central de ANDA, dijo: “Este es un proyecto que se inició el año pasado y lo realizamos en un periodo de dos meses (…) ha sido un éxito total, se terminó el proyecto realizado en la modalidad de ayuda mutua en donde nosotros ANDA damos la tubería y la gente nos ayuda con mano de obra comunitaria”.

“También la comunidad ha participado parea zanjear las comunidades, eso significa que teníamos que tener una buena coordinación porque teníamos que saber que cada beneficiario y que cada mecha tenía que dar un día, una ronda de trabajo, esto implicaba llevar un buen registro de todos los beneficiarios”, complementó el vicepresidente de la ADESCO de la comunidad La Escalón.

“Aquí en (San José) Villanueva y Zaragoza por más que perforemos pozos no hay agua, la traemos de un proyecto que se llama Zona Norte, que le ayuda un poco el proyecto Río Lempa, o sea, el agua que vamos a consumir aquí vamos a tener que cuidarla mucho”, explicó el presidente de ANDA, Marco Fortín.

“Cuando uno ve a toda esta gente puede decir «valió la pena» y podemos decir también «misión cumplida»”, manifestó Fortín.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA