El sistema de abastecimiento mancomunado 'Tierras del Adaja' llevará agua a 42.760 habitantes

156
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado la nueva conexión de Matapozuelos al sistema mancomunado de abastecimiento de agua potable ‘Tierras del Adaja’.
  • Con esta actuación, se culmina el sistema mancomunado de la zona con casi 17.000 metros de conexiones y una población equivalente atendida de 42.760 habitantes.
  • Este sistema permite dar respuesta más allá de soluciones localistas garantizando la calidad y cantidad de agua, optimizando los recursos y los costes de forma eficaz.
  • La Comunidad cuenta con 53 abastecimientos de este tipo que dan servicio a más de 900 municipios y a más de 615.000 personas residentes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañados por el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, han visitado la nueva conexión de esta localidad al sistema mancomunado de abastecimiento de agua potable ‘Tierras del Adaja’, así como las obras de mejora de la red de abastecimiento.

La obra de conexión de Matapozuelos al sistema de abastecimiento mancomunado ‘Tierras del Adaja’ resuelve los problemas de caudal y contaminación por arsénico de la zona. Con esta actuación, se culmina el sistema mancomunado de la zona con casi 17.000 metros de conexiones y una población equivalente atendida de 42.760 habitantes. La inversión asciende a 180.223 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aportado, además de la dirección de la obra, 118.659 euros, mientras la Diputación de Valladolid ha destinado, a través de planes provinciales, 58.486 euros y el Ayuntamiento de Matapozuelos los 3.078 euros restantes.

Junto a ello, el Ayuntamiento ha empleado los módulos de inversión de planes provinciales de 2012 y 2013 en completar y mejorar la red de abastecimiento de agua del municipio, lo que ha supuesto una inversión total de 36.236 euros, de los que 34.425 euros han sido aportados por la Diputación de Valladolid. Todo ello hace que la inversión total realizada para garantizar tanto la calidad del agua como su abastecimiento a los vecinos de Matapozuelos supere los 216.000 euros.

El sistema mancomunado permite dar respuesta a entornos que exceden el ámbito loca

Se duplica la población atendida en Matapozuelos

La obra de conexión de Matapozuelos al sistema de abastecimiento mancomunado ‘Tierras del Adaja’ ha consistido en la construcción de una tubería de polietileno de alta densidad de 160 milímetros de diámetro y 2.930 metros de longitud desde Villalba de Adaja hasta el depósito de abastecimiento de Matapozuelos. Además, se ha procedido a la impermeabilización del depósito existente y a la integración del abastecimiento de Matapozuelos en el telecontrol de la mancomunidad ‘Tierras del Adaja’.

La obra ha permitido duplicar la población equivalente beneficiada pasando de 1.088 a 2.285 habitantes equivalentes (la población equivalente agrega la población residente y la componente industrial y ganadera). También se ha duplicado el caudal de demanda pasando de 272 a 571,25 metros cúbicos al día.

Culminación del sistema de abastecimiento en ‘Tierras del Adaja’

Con la actuación de Matapozuelos se culminan las actuaciones del sistema mancomunado de abastecimiento de agua potable en la zona de ‘Tierras del Adaja’. Las poblaciones atendidas son: Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Rodilana, Calabazas, Olmedo, Alcazarén, Hornillos, La Zarza, Ramiro, Ataquines, Pozaldez, Gomeznarro, Moraleja de las Panaderas, Villalba de Adaja y Matapozuelos. Mediante este sistema se da servicio a una población equivalente de 42.760 habitantes de las 15 localidades citadas anteriormente. La inversión asciende a 1,9 millones de euros y casi 17.000 metros de tuberías, en concreto, 16.985 metros, garantizan un servicio de agua en calidad y cantidad.

Matapozuelos cuenta con una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que da servicio a una población equivalente de 2.500 habitantes y ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros.

Por otra parte, en la cercana localidad de Olmedo se está construyendo una nueva EDAR que dará servicio a una población equivalente de 9.714 habitantes y cuyo presupuesto supera los 2,14 millones de euros. La obra consiste en un emisario que recoge las aguas del casco urbano y del polígono industrial ‘José Antonio González Caviedes’. La nueva EDAR contará, en la línea de agua, con pozo de gruesos y desbastes, elevación de agua bruta, tamizado, desarenador y desengrasador, tratamiento biológico, decantación y arqueta de restitución.

El sistema mancomunado garantiza a los ciudadanos agua de calidad

La Junta de Castilla y León viene colaborando con los ayuntamientos y prestando ayuda técnica, económica y de gestión para resolver las carencias en materia de abastecimiento de agua potable debido a la complejidad del servicio en una Comunidad con una población muy dispersa y con los costes que supone la implantación en el territorio.

Por ese motivo, se está desarrollando en Castilla y León el sistema de abastecimientos de agua mancomunados que atienden a una población residente de 615.276 personas de 912 localidades sobre un total de 53 abastecimientos.

El sistema mancomunado permite dar respuesta a entornos que exceden el ámbito local y maximiza los beneficios al atender necesidades de varias localidades garantizando el suministro de agua potable en calidad y en cantidad, optimizando los recursos y mejorando en eficacia y eficiencia.

En la provincia de Valladolid están en funcionamiento 9 sistemas mancomunados: Tierras del Adaja, Río Eresma, Churrería, Arroyo del Pontón, Villalón de Campos, Valle Esgueva, Tordesillas, Zona Oeste de Medina de Rioseco y Campos Góticos. En total, 140 localidades atendidas con una población equivalente de 218.720 habitantes y más de 118 millones de euros de inversión, sumando los esfuerzos de distintas administraciones.

Los municipios de la provincia de Valladolid vienen apostando, a través de los planes provinciales, por la mejora del ciclo hidráulico, una de las actuaciones que la Diputación de Valladolid considera prioritaria como demuestra el que se fija en solo el 5 % de la inversión total prevista la aportación municipal, corriendo la Institución provincial con el 95 % restante.

Así, en 2012 y 2013 se ha aprobado un total de 82 intervenciones, con una inversión total de 2.180.710 euros. En la convocatoria bienal 2014-2015, actualmente en fase de estudio y selección, se han presentado 69 solicitudes por importe de 3.134.000 euros, de los cuales 2.015.000 euros corresponden a abastecimiento de agua para consumo humano y el resto (1.119.000 euros) se refiere a actuaciones en alcantarillado y depuración de aguas residuales.

Por otro lado, y ante los problemas de contaminación por nitritos padecidos por diferentes localidades, la colaboración entre Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid ha permitido, desde 2010, la instalación de 12 desnitrificadores, financiados al 80 % entre ambas administraciones por importe de 135.000 euros. En 2014 la Diputación destinará 30.000 euros para su funcionamiento y entrega definitiva a los ayuntamientos de Adalia, Casasola de Arión, Corrales de Duero, Fuente el Sol, Pedrosa del Rey, Rubí de Bracamonte, Salvador de Zapardiel, San Llorente, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden, Valdearcos de la Vega y Wamba.

Junto a ello, en 2012 y 2013 la Diputación ha subvencionado 140 actuaciones para hacer frente a problemas puntuales de abastecimiento o para ayudas a los municipios que en algún momento precisan de abastecimiento con cisternas, por un importe de 531.000 euros, y prevé en 2014 una partida presupuestaria de 200.000 euros para este fin.

Desde 2012 la Diputación de Valladolid ha contratado un servicio de detección de fugas que ha atendido, hasta la actualidad, a 21 municipios con un presupuesto de 40.000 euros y un precio público para los ayuntamientos del 25 % del servicio. En 2014 se ha previsto una partida de 30.000 euros para continuar con este servicio de detección y arreglo de fugas en la red de abastecimiento.

Comentarios