Valderas confía en que a final de marzo haya un "primer documento" del decreto ley para garantizar luz y agua a los más desfavorecidos

33
0
33
  • Cree que "algo hablarán" del asunto la presidenta de la Junta y Endesa con motivo de la firma del convenio de este jueves.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado confiado en que a finales del próximo mes de marzo las dos fuerzas políticas que sostienen el Gobierno andaluz (PSOE-IU) puedan contar con el escenario inicial de un "primer documento" sobre el que "valorar, discutir y reflexionar" de cara al decreto ley de suministros vitales, para garantizar luz y agua a los más desfavorecidos.

En declaraciones a los periodistas tras un acto para informar sobre las subvenciones en materia de cooperación internacional, Valderas ha recordado que el Ejecutivo autonómico trabaja en este sentido en una doble vía, ya que al margen de esta actuación que impulsa la Vicepresidencia se pretende dar una respuesta "de emergencia" a estos problemas en el próximo decreto de inclusión social.

El vicepresidente de la Junta se ha pronunciado de esta manera con motivo de la firma del convenio que la presidenta, Susana Díaz, abordará este jueves con Endesa. Al respecto, se ha mostrado "convencido" de que, aunque no será el tema principal del encuentro, "algo hablarán" en relación a los suministros vitales, "porque creo que tiene que preocupar a cualquier suministradora energética el debate del conjunto de la sociedad española y andaluza, que no es ocultable y que tiene que contar con propuestas y soluciones que superen la dura realidad del desahucio energético, o en materia de aguas".

Asimismo, Valderas ha manifestado que otros asuntos que deberían tocarse en la cita son el "rescate" de más recursos procedentes de beneficios por parte de la Fundación Endesa para repercutirlos en la sociedad, o el recibo de energía eléctrica, subrayando al respecto que "no creo que sea justo que quien más gaste menos pague, y quien menos gaste más pague".

Sobre este último aspecto, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha recalcado su querencia por empezar a contar con recibos de luz y agua con principios de solidaridad, con mayor capacidad en los casos de "familias o actividades que gastan más".

Comentarios