El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirma la anulación de la contrata del agua en Cáceres

429
0
429

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso de apelación que el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa Acciona habían interpuesto frente a otra sentencia que anulaba el concurso de adjudicación del Servicio Integral del Agua en la capital cacereña y obligaba a retrotraer el proceso a la Mesa de Contratación en la que se abrieron las propuestas económicas de las empresas que concurrieron a la adjudicación.

Así, el Alto Tribunal extremeño confirma la anterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°l de Cáceres dando la razón a las tres empresas apelantes que se quedaron fuera del concurso, Canal de Isabel II, Aqualia y Aguas de Cáceres, por lo que el proceso debe volver al momento de la Mesa de Contratación que se celebró el 20 de diciembre de 2010.

La sentencia del TSJEx a la que ha tenido acceso Europa Press y sobre la que no cabe recurso, impone además las costas del proceso judicial al consistorio y a la empresa Acciona, actual concesionaria del servicio del agua.

Cabe recordar que la primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cáceres, dictada en mayo del año pasado, anulaba la adjudicación del contrato del Servicio Integral del Agua en la ciudad y ordenaba "retrotraer" todo el expediente al momento en el que fue aprobada la puntuación de las ofertas por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres de las distintas empresas que se presentaron al concurso.

Esa puntuación fue recortada para todas las empresas que participaron en el concurso (Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia) a excepción de Acciona, ya que faltaba especificar los costes económicos de las propuestas técnicas que proponían para llevar la gestión del servicio.

De esta manera, sumando las valoraciones técnicas a las económicas, Acciona consiguió 80,89 puntos; Canal de Isabel II, 72,02; Aqualia 65,09, y Aguas de Cáceres, 63,80 puntos por lo que el servicio se le adjudicó a la empresa que más puntuación obtuvo, es decir, a Acciona.

La sentencia del juzgado estimó entonces el recurso interpuesto por Aguas de Cáceres y, ahora, el TSJEx lo ratifica desestimando las apelaciones que a este dictamen efectuaron el consistorio y la empresa que resultó adjudicataria del concurso.

Comentarios