Santander invierte 600.000 euros en la renovación del abastecimiento de cuatro calles

23
0
23
  • Santander (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Santander va a renovar la red de abastecimiento de las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión y Gamazo, una actuación que supondrá una inversión de 600.000 euros con cargo al canon de la empresa concesionaria aqualia.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, han presentado este miércoles en rueda de prensa estas obras, que comenzarán en las "próximas semanas" -finales de febrero o principios de marzo- y que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses por lo que se prevé que estén concluidas en verano.

Esta actuación tiene por objeto acabar con los "problemas" que sufren los vecinos de esta zona, en la que son "frecuentes" las fugas y las roturas de las tuberías porque son "antiguas" y de fibrocemento lo que hace que no soporten la presión del agua.

El Ayuntamiento de Santander va a renovar la red de abastecimiento de las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión y Gamazo

Esta situación hace que los santanderinos que viven en estas calles no reciban el agua en sus casas con presión suficiente, por ello el Ayuntamiento ha decidido acometer estas obras con un proyecto de renovación "muy ambicioso" e "integral", ha explicado el alcalde, que ha apuntado que, además de la renovación de la red de abastecimiento, en algunas de las calles se aprovechará para renovar aceras o el firme de la calzada.

Así, ha explicado que en la calle Nazarín, desde su confluencia con Canalejas hasta Marqués de Santillana, se sustituirán las tuberías de fibrocemento y hierro fundido por una nueva de fundición dúctil de diámetro 200 mm.

Además, se realizarán las obras de acondicionamiento de las 12 acometidas domiciliares que hay mediante tubería de polietileno de 63 mm de diámetro, provistas de los elementos correspondientes de unión o arquetas de registro. En la parte final de esta calle se repararán las escaleras que será necesario demoler para instalar la tubería, y también se renovarán los bordillos y las aceras.

Por otro lado, en el tramo entre la calle Don Daniel y la avenida Reina Victoria, se continuará con la tubería de fundición dúctil de diámetro 200 mm de la calle anterior. Además, se reparará del aglomerado en los cruces de ambas calles y se aglomerará a ancho completo la calle intermedia.

La Unión, Gamazo y Marqués de Santillana

Por otro lado, en la calle La Unión se continuará colocando una nueva tubería de fundición dúctil de diámetro 200 mm hasta llegar a la zona adoquinada donde la tubería a colocar será de diámetro de 100 mm. En cuanto a la urbanización, se repondrá la calle al completo en la zona aglomerada

Para ello, se realizará un fresado en la zona donde no haya zanja y después se asfaltará en todo lo ancho de la calle, además de realizar nuevas las aceras existentes En la parte de la calle que el pavimento es de adoquín se repondrá la zona que se demuela.

Mientras que en la calle Gamazo, que une La Unión con el muelle, se pondrá tubería de fundición dúctil de 200 mm y se renovará la acera de la margen izquierda de la calle ya que la de la derecha está en buen estado porque se ha reparado recientemente al hacer el aparcamiento del Palacio de Festivales.

Para concluir, en la calle Marqués de Santillana, que discurre entre León Felipe y Nazarín, se pondrá la misma nueva tubería, se ejecutarán las acometidas y después se aglomerará todo el ancho de la calle.

Comentarios