Los vecinos de Laguna de Duero reclaman al Ayuntamiento que detalle el coste de servicios de agua y basura

92
0
92
  • Panorámica de Laguna de Duero (Wikipedia).

La Asociación Vecinal 'La Calle' ha registrado una petición para que el Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) detalle por escrito el coste de los servicios de agua y basura, ya que aún no se conocen "públicamente" los presupuestos municipales.

Según han asegurado fuentes de la organización vecinal, el Ayuntamiento "no hace bien sus deberes y en esta fecha no se conoce "públicamente" cuál es lo presupuestado y lo gastado "con el dinero de todos los vecinos", cuando, han recordado, esa tarea debería hacerse en diciembre.

También han recordado que las alegaciones que presentó la Asociación con respecto a los servicios municipales se contestó "que lo propuesto en los tramos de cobro no cubriría más que el 62% del servicio, pero no se no ha aclarado con detalles cuánto cuestan esos servicios".

Por ello y "en ausencia de presupuestos y liquidaciones", la Asociación Vecinal La Calle, ha solicitado que se informe por escrito con detalles de los costes del Servicio de Basuras, que consideran que se coste "doblemente" mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles y la "retasa", y del coste del servicio de Aguas.

También han matizado que la subida de la tasa de agua que se aprobó en Pleno celebrado el 25 de octubre de 2011 y se publicó el 31 de diciembre de 2011, "dentro de la estrategia de subida del precio del suministro de agua que hiciera mucho más rentable la privatización del servicio para la posible adjudicataria".

En los últimos tres años, según la Asociación, los vecinos de Laguna han sufrido un incremento de las tasas por los servicios básicos y obligatorios, suministro de agua y recogida de basuras "del 170,22% sin haber modificado para nada el suministro de agua ni la recogida de basuras, pues en estos años solamente se han modificado el precio que abonan los ciudadanos por estos servicios básicos y obligatorios".

Con estos datos, consideran que el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha "iniciado el sendero de recaudar gran parte de sus necesidades económicas mediante la subida de las tasas, la creación de alguna nueva y el pago por duplicado de alguna otra, con el argumento más que cuestionable del pago del coste del servicio".

Con estos ingresos, a juicio de la organización, "se cubre toda una estructura municipal de sueldos basada en el clientelismo y engordada durante muchos años" pues "más del 60% va para gastos de personal y casi el 30% para gasto corriente". Si se añaden los gastos financieros y las transferencias corrientes, han continuado, se superaría el 95 por ciento, pese a lo cual las inversiones se han quedado en un "1,6 por ciento" del presupuesto.

Comentarios