UNICEF necesita 2.200 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria esencial a países en situación de emergencia

31
0

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

UNICEF ha lanzado Acción Humanitaria para la Infancia (HAC, por sus siglas en inglés), un llamamiento internacional para poder proporcionar asistencia humanitaria esencial a 85 millones de personas, entre ellas 59 millones de niños.

El llamamiento realizado por UNICEF es de 2.200 millones de dólares (1.605 millones de euros), para poder atender a las personas afectadas por conflictos, desastres naturales y otras situaciones de emergencia en 50 países de todo el mundo.

Lugares como Sudán del Sur, donde 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. "Más de 400.000 niños y sus familias han quedado desplazados a causa del conflicto", explica Ted Chaiban, director de programas de emergencia de UNICEF. "Si queremos evitar una catástrofe necesitamos fondos urgentes".

Millones de niños están afectados por conflictos como los de Sudán del Sur, la República Centroafricana y Siria. Pero hay muchos otros países en "situaciones desesperadas", declara Chaiban.

Afganistán, Colombia, Myanmar, la República Democrática del Congo, Somalia, Yemen y otros países aparecen en el llamamiento de UNICEF. Acción Humanitaria para la Infancia 2014 destaca los problemas que enfrentan los niños en estas crisis humanitarias.

HAC 2014: Apoyar a los niños en emergencias

En una situación de emergencia los niños son los más vulnerables. Necesitan apoyo para ayudarles a sobrevivir y desarrollarse. Quedan más expuestos a sufrir enfermedades o a ser víctimas de abusos y violencia.

UNICEF trabaja con sus aliados para abordar situaciones humanitarias en todo el mundo: desnutrición en el Sahel, falta de agua potable en Yemen, cólera en Haití, sequía en Angola y ataques contra los niños en Afganistán.

Unos niños con juguetes entregados por UNICEF en el campo de refugiados de Rwamwanja, en Uganda. 35.000 personas procedentes de la República Democrática del Congo viven en este campo.

Con este llamamiento se quiere dar respuesta a estas y otras situaciones. En Siria y la subregión el llamamiento es de 835 millones de dólares para prestar asistencia en inmunización, educación, agua y saneamiento y protección. También para apoyar la cohesión social y la capacidad de mantenimiento de la paz que permitan que los niños de Siria tengan un futuro.

Los fondos que se consigan contribuirán a que UNICEF pueda tratar a 2,7 millones de niños con desnutrición aguda grave, vacunar a 19 millones de niños contra el sarampión, asegurar el acceso a 23 millones de niños a agua potable e higiene. Además, 6,9 millones de niños tendrán acceso a educación y 2 millones de niños recibirán apoyo psicosocial.

También se trabajará para fortalecer la capacidad que tienen las comunidades de hacer frente a los problemas derivados de conflictos o desastres naturales futuros. Se fortalecen los sistemas de preparación nacionales y se fomenta la capacidad de superación y resistencia (resiliencia) entre los niños y las comunidades.

HAC 2014: Logros incluso en situaciones difíciles

Los resultados se pueden lograr incluso en las circunstancias más difíciles. Las contribuciones al llamamiento 2014 de UNICEF permitirán reforzar la labor de 2013, que trajo logros como estos:

  • 24,5 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión;
  • cerca de 20 millones de personas con acceso a agua para beber, cocinar y aseo personal;
  • 2,7 millones de niños con acceso a una educación de mejor calidad, tanto oficial como no oficial;
  • 1,9 millones de niños recibieron tratamiento para la desnutrición aguda grave;
  • 935.000 niños recibieron apoyo psicosocial.
  • Sin embargo, las lagunas en la financiación en algunos países –como Angola, Eritrea, Lesotho y Madagascar– así como el acceso humanitario inadecuado, la inseguridad y un problemático entorno para la operativa, han provocado que muchas necesidades no se hayan podido cubrir.

Con esta Acción Humanitaria para la Infancia 2014 UNICEF quiere lograr llegar a esos 59 millones de niños que necesitan apoyo en 50 países que viven situaciones de emergencia.  

Comentarios