La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión de más de 70.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua Casas de Roldán, pedanía de la localidad conquense de Casas de los Pinos, dentro del Plan de Obras de Abastecimiento que lleva a cabo la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Casas de Roldán cuenta con dos sondeos, uno de ellos con 59 metros de profundidad que no tenía con problemas de cantidad pero sí de calidad, pues presentaba exceso de nitratos, por lo que era necesario mezclar sus aguas con las de otro sondeo que se realizó posteriormente y que cuenta con 204 metros de profundidad. Y un segundo sondeo tenía problemas de cantidad y el agua que se extraía del mismo era turbia ya que en su fondo tenía arenas muy finas.
El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha visitado recientemente las obras de esta actuación que se han centrado en la limpieza y desarrollo de uno de los sondeos existentes y la sustitución de la bomba para evitar el arrastre de arenas en dicho sondeo. Además se ha montado un equipo de desnitrificación para rebajar el nivel de nitratos de otro de los sondeos, ha informado la Junta en nota de prensa.
Por último se ha impermeabilizado el depósito elevado del municipio que presentaba importantes pérdidas de agua. Durante su visita el delegado de la Junta ha recordado que con esta actuación de la Consejería de Fomento se resuelve el problema de abastecimiento de esta localidad que cuenta con algo más de un centenar de habitantes.
El delegado, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio García, y por el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento, ha recordado que esta actuación forma parte de los 17 proyectos que la Consejería de Fomento ha ejecutado a lo largo de 2013 en otras tantas localidades de la provincia de Cuenca con una inversión que supera los 653.000 euros.
Estas actuaciones, para las que se ha contado con el apoyo técnico de la Diputación Provincial en la redacción o preparación de los proyectos, tienen como objetivo resolverlas necesidades más urgentes de abastecimiento en pequeños municipios de la región.