El Gobierno balear invierte 162.700 euros en la mejora de las de bombeo de agua potable de Sa Costera

60
0

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
  • Visita a las instalaciones.
  • El Gobierno ha sacado esta semana a licitación las obras del nuevo de Sóller, una actuación largamente demandada por el municipio. 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado las instalaciones de bombeo de agua potable de Sa Costera, ubicadas en el Puerto de Sóller, para comprobar las mejoras que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha llevado a cabo durante los últimos meses. En la visita el consejero ha estado acompañado de los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Carlos Simarro y Joan Albertí, de los concejales de Sóller de Medio Ambiente, Juan Ruiz, y de Urbanismo, Biel Darder, y del director de ABAQUA, Jaume Ferriol.

El sistema de bombeo de sa Costera permite extraer hasta 120.000 m3 diarios de agua potable de la fuente des Verger y canalizarla hasta Sóller y el Pla de Mallorca o bien infiltrarla al acuífero de S'Estremera. Este sistema consta de trece bombas, ocho de las cuales no funcionaban desde el año 2009, un año después de su puesta en funcionamiento, debido a la erosión provocada por los minerales que arrastra el agua.

El sistema de bombeo de sa Costera permite extraer hasta 120.000 m3 diarios de agua potable de la fuente des Verger 

Ahora, ABAQUA ha llevado a cabo diversas actuaciones de mejora y reparación del sistema que, según ha explicado el consejero Company "han permitido sustituir y volver a poner en funcionamiento cinco de las o ocho bombas estropeadas y se prevé reparar las tres restantes entre este año y 2016". Biel Company ha señalado que "con esta actuación, la Agencia volverá a dotar de todo su potencial a este sistema de bombeo, que permite aprovechar cada año hasta 4.000.000 m3 de agua potable de Sa Costera".

Otra actuación importante que ha llevado a cabo ABAQUA en esta infraestructura es la mejora del sistema de control remoto de la instalación, que ahora permite obtener información en tiempo real sobre la temperatura y las vibraciones de las bombas que han sido reparadas y detectar inmediatamente posibles averías. Además, también se ha instalado un sistema de filtración de agua para refrigerar los cierres mecánicos de todas las turbobombas y evitar posibles nuevas averías causadas por la agresividad del agua.

Estas actuaciones, que se han ejecutado entre el mes de mayo de 2013 y el pasado mes de enero, han representado una inversión total de 162.700 euros por parte del Gobierno de las Illes Balears. Desde el pasado mes de noviembre, las instalaciones de bombeo de sa Costera son gestionadas por la empresa FACSA, por un período de tres años.

Durante la visita, el consejero Biel Company ha anunciado también la licitación de las obras de instalación de un nuevo colector de 520 metros entre el Centre de Deixalles y la depuradora de Sóller. Una obra que, según ha explicado el titular de Medio Ambiente, "supone una Inversión de 377.000 euros y permitirá triplicar la capacidad de la tubería existente, evitando así los vertidos al torrente que se producen durante las tormentas". Se prevé que ABAQUA comience las obras el próximo mes de junio y acaben antes de fin de año. Por su parte, el alcalde de Sóller se ha mostrado muy satisfecho por esta noticia ya que se trata de una reivindicación municipal de hace más de diez años.

Comentarios