Cantabria aprobará en junio la nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento

69
0

El Parlamento de Cantabria aprobará el próximo mes de junio la Ley de Abastecimiento de Agua y Saneamiento y en 2015 los ciudadanos podrán solicitar y beneficiarse de las rebajas contempladas para el canon de saneamiento.

Lo ha anunciado este lunes, ante el Pleno de la Cámara, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha aclarado, a preguntas del PRC, que hasta que no se apruebe la ley, no se pueden aplicar las rebajas en el canon de saneamiento.

Según ha detallado, acaba de terminar el periodo de exposición pública del anteproyecto de ley, que en marzo entrará al Parlamento, de modo que la norma se prevé aprobar en junio.

Hasta que no se apruebe la ley, no se pueden aplicar las rebajas en el canon de saneamiento

Después del verano, ha proseguido el consejero, se dará luz verde al desarrollo del reglamento para que los ciudadanos puedan, ya en 2015, solicitar y beneficiarse de las rebajas del canon de saneamiento anunciadas.

Dicha solicitud coincidirá con las fechas en que se realiza la Declaración de la Renta, de modo que se ha establecido un plazo hasta el mes de junio para se resuelvan posibles reclamaciones, ha detallado el consejero, que ha recalcado que el Gobierno está trabajando ya en una disposición transitoria para que en 2015 las familias se beneficien de la rebaja del canon, tanto en la parte fija como variable.

Al hilo de esto último, ha destacado que los miembros de su Consejería y del Ejecutivo son los más "interesados" en las bonificaciones previstas en el canon de saneamiento, y de las que se beneficiarán especialmente las familias con rentas más bajas.

Sobre la norma, Fernández también ha subrayado que se introduce la garantía del mínimo abastecimiento del agua, que es un derecho fundamental de las personas que se va a garantizar por ley.

Pero para la diputada regionalista Alodia Blanco, el Gobierno del PP no tiene "dificultades" para implantar las bonificaciones derivadas del canon de saneamiento, sino que ha denunciado una falta de "voluntad y criterio" por parte de los 'populares'.

Incremento del canon con PRC-PSOE y PP

Blanco también les ha acusado de incrementar el canon cerca de un 700%, es decir, 300 puntos más de lo que el PP denunciaba en la anterior legislatura que lo habían subido PRC y PSOE. "Si un 400% es un atraco, ¿el 700% qué es?", se ha preguntado esta parlamentaria.

Pero el consejero ha negado tal extremo, y ha precisado que socialistas y regionalistas incrementaron el canon un 220, en tanto que su Gobierno lo ha subido un 70%.

Además, sobre la intervención de los ayuntamientos en la gestión y cobro del canon, ha aclarado que a los consistorios solo se les va a dar "una lista" de las personas a las que se lo tienen que reducir.

Comentarios