Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Sacyr Agua
FENACORE
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Idrica
Cajamar Innova
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Hidroconta
KISTERS
IAPsolutions
GS Inima Environment
Likitech
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Barmatec
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Global Omnium
Baseform
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
CAF
TRANSWATER
ONGAWA
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Molecor
Red Control
Catalan Water Partnership
LACROIX
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Giahsa asegura el suministro de agua potable a 30 familias en exclusión

La empresa de gestión Giahsa ha comenzado ya a aplicar una serie de medidas tendentes a asegurar el suministro de agua potable a familias de la provincia de Huelva en distintas situaciones de escasez de recursos.

En concreto, un total de 31, de las que ocho se refieren a casos de exclusión social y 23 a procesos de desahucio de sus viviendas, han llamado a las puertas de sus ayuntamientos o de la propia empresa para acreditar sus respectivas situaciones y articular una solución a "un problema verdaderamente acuciante", según han informado a Europa Press desde la empresa pública.

Giahsa ha sido una empresa "pionera" en Andalucía en la aplicación de bonificaciones sociales en sus tarifas 

De este modo, han destacado que Giahsa ha sido "la primera" entidad de España en aplicar este tipo de medidas de emergencia. La decisión fue adoptada a finales de diciembre por los alcaldes y fuerzas políticas con representación en el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) de Huelva, con el fin de combatir los efectos de la crisis sobre las economías domésticas más desfavorecidas.

Así, el procedimiento habilitado por Giahsa se pone en marcha tras acreditarse desde los Ayuntamientos la situación de exclusión social de una vivienda. No son pocos los casos, no obstante, que afloran a raíz del inicio de un procedimiento habitual de suspensión de suministro por impago. Una vez que desde el Ayuntamiento queda acreditada la existencia real del problema, el procedimiento de corte del suministro se interrumpe.

Además de la medida de no cortar el agua, la empresa pública aplica en estos casos un bono social de descuento del 25 por ciento sobre la factura de la familia afectada y consensúa con el Ayuntamiento una fórmula de fraccionamiento de pago a medio o largo plazo. En algunos casos, además, son los servicios sociales del Ayuntamiento los que determinan hacerse cargo por completo de la deuda.

El otro supuesto en el que Giahsa está aplicando esta medida excepcional de no efectuar corte de suministro es el referido a los casos de desahucio. Actualmente, se contabilizan 23 familias que están en proceso de desahucio por no poder hacer frente a su hipoteca. En tanto se culmina ese procedimiento, Giahsa mantiene el abastecimiento de agua potable al domicilio, por tratarse de "un bien básico de primerísima necesidad".

Giahsa ha sido una empresa "pionera" en Andalucía en la aplicación de bonificaciones sociales en sus tarifas. De tal forma, desde hace más de dos años, pensionistas, personas con grado de minusvalía igual o mayor al 33 por ciento y familias con rentas bajas se vienen beneficiando de unos descuentos en sus facturas que pueden alcanzar el 25 por ciento. Este sistema tarifario, "innovador y marcadamente solidario", establece además precios distintos en función al número de personas que conviven en cada domicilio, con lo que se ayuda a aquellas familias que están sufriendo con mayor dureza los efectos de la crisis económica.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands