Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Barbate acuerda seguir ampliando la red de agua potable en Caños de Meca y Zahora

0
286
Bentley Systems
· 286
0
  • Barbate (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha firmado un acuerdo de colaboración junto a los vecinos de Zahora y Los Caños de Meca y la empresa Aqualia para llevar el agua potable a dichas pedanías, respondiendo así a una de las mayores demandas de los habitantes de la zona.

En un comunicado, explica que a través de este convenio se compromete a promover e impulsar como obra pública ordinaria la ejecución de la infraestructura hidráulica para garantizar el suministro de agua potable.

Históricamente, la zona de Zahora y Los Caños de Meca han tenido problemas de abastecimiento de agua

Como señala el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE), "así damos respuesta a una demanda histórica de los numerosos vecinos y de edificaciones que se localizan en las pedanías barbateñas de Zahora y Caños de Meca".

Al hilo, Quirós asegura que "con este acuerdo se busca dar una mejor calidad de vida a los vecinos y a sus demandas medioambientales con una eficiente gestión del ciclo integral del agua".

Esos vecinos y propietarios se comprometen, según el acuerdo, a contratar la asistencia técnica adecuada y la posterior dirección técnica para que, siguiendo las instrucciones de los técnicos municipales, se redacte el proyecto y se ejecuten las obras necesarias. Los vecinos que quieran adherirse al convenio sufragarán esos gastos mediante cuotas de urbanización o contribuciones especiales.

Por su parte, Aqualia y el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana serán las últimas piezas necesarias para poder conectar la nueva infraestructura con la red municipal de suministro e incorporar a ella a todos los vecinos que lo soliciten, cumplan los trámites y aporten la documentación necesaria.

Explica el Ayuntamiento que, históricamente, la zona de Zahora y Los Caños de Meca han tenido problemas de abastecimiento de agua. Bien sea por agotamiento del acuífero o por la "pésima" calidad del agua, los vecinos han venido padeciendo la carencia de la infraestructura indispensable para garantizar el acceso a ese servicio. De hecho, el abastecimiento se venía haciendo hasta ahora mediante cisternas y depósitos de almacenamiento.

La redacción recomienda