Destinan 165.000 euros para el saneamiento y abastecimiento de la comarca del Guadalhorce

56
0

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
  • Visita a las obras.
  • La institución provincial, a través del Área de Medio Ambiente, sufraga la reposición de colectores en Valle de Abdalajís y la reparación de fisuras en depósito de agua potable en Álora.

La Diputación de Málaga ha invertido un total de 164.780 euros en mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la comarca del Guadalhorce. Concretamente, la institución provincial, a través del Área de Medio Ambiente, ha financiado dos actuaciones en los municipios de Valle de Abdalajís y Álora.

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo, que ha visitado las obras de ambos proyectos todavía en ejecución y cuya finalización está prevista para esta primavera, ha explicado que se ha financiado la reposición de colectores de saneamiento en el caso de Valle de Abdalajís, mientras que en Álora se ha sufragado el arreglo de fisuras detectadas en un depósito de agua potable.

Las obras comenzaron el pasado 2013 y está prevista su finalización durante esta primavera de 2014

Bravo ha señalado que los colectores se encontraban destruidos en varios tramos, a causa de las fuertes lluvias acaecidas a finales de 2012, que llegaron a superar en algunos municipios los 280 litros/m² al día, “lo que estaba produciendo vertidos de aguas residuales a lo largo del cauce del arroyo por el que discurre la infraestructura, sin que llegara nada a la EDAR –Estación depuradora de aguas residuales-”.

Dada la urgencia de la actuación, en noviembre del año pasado, la Diputación sacó a concurso la ejecución del proyecto con una partida de licitación de 189.777 euros, aunque finalmente se adjudicó por 166.504 euros, aportando la Diputación 153.280 euros.

La obra ha supuesto la restitución de los colectores destruidos y la reposición de los daños mediante pozos de registro prefabricados, tuberías de polietileno corrugado de alta densidad, menos sensibles estas últimas a los movimientos del terreno que las actuales hechas de hormigón.

Asimismo, se han desarrollado tareas de limpieza y desatoro, al igual que la instalación de las protecciones necesarias de los tramos que discurren por el cauce del arroyo; demolición y reposición de firmes y pavimentos, al igual que de un cruce aéreo del cauce mediante tuberías de acero apoyadas sobre pilares y zapatas de hormigón armado.

En cuanto a la obra de reparación de fisuras en un depósito de agua potable en el municipio de Álora, la diputada de Medio Ambiente ha desgranado que se ha invertido una partida de 11.500 euros en arreglar las fisuras detectadas en un depósito con capacidad para almacenar 3.000 metros cúbicos.

Se trataba de una fisura que se extendía a lo largo de toda la altura del depósito, desde la base hasta la viga de coronación, y que ya había sido reparada dos veces en años anteriores.

La existencia de este daño en la estructura de la instalación que cuenta con más de 35 años de antigüedad, originaba que estuviera funcionando por debajo del 50% de su capacidad.

Por tanto, los trabajos de reparación en cuestión han consistido en el sellado de la fisura mediante inyecciones de resina de poliuretano y de los puntos de inyección con motero de fraguado rápido. Así como la instalación de láminas de fibra de carbono en el exterior para el refuerzo estructural del depósito.

Ambas obras comenzaron el pasado 2013 y está prevista su finalización durante esta primavera de 2014.

Comentarios