Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
Sigue en directo la gala de entrega de los Premios iAgua 2018.

Andalucía impulsa la colaboración con AEOPAS

0
26

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Bentley Systems

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha mantenido una reunión con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), con el objetivo de impulsar líneas de colaboración en asuntos relacionados con la gestión pública del ciclo integral urbano del agua en Andalucía.

Serrano ha destacado que la depuración es una de las prioridades de su departamento, por lo que impulsará los convenios con los operadores públicos del ciclo integral del agua. En este punto, las líneas de colaboración pública-pública se plantean como una opción para la ejecución de obras de infraestructuras para el abastecimiento y saneamiento. A esta iniciativa, se une la apuesta decidida de la Consejería en la búsqueda de alternativas de financiación a través también de la colaboración público-privada, los convenios con entes locales y la posibilidad de utilizar el canon de mejora como garantía de crédito ajeno.

En el transcurso de la reunión, se ha dejado patente por ambas partes el papel del canon autonómico, como herramienta de carácter solidario y regional, fundamental para la financiación de las obras de saneamiento y depuración de acuerdo a las necesidades. En este sentido, la consejera ha informado a los representantes de Aeopas, tal y como indicó la pasada semana en el pleno del Parlamento andaluz, que la Junta de Andalucía a través de este canon ha recaudado 133 millones de euros desde su puesta en marcha en mayo de 2011.

Cabe destacar que esta asociación defiende un modelo público de gestión del ciclo integral del agua, resaltando el deber que tienen las administraciones de garantizar la prestación de un servicio de suministro de agua de calidad y en las mismas condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.  

La redacción recomienda