Chunta pide la figura de Paisaje Protegido para el Mar de Aragón

107
0
107
  • Mar de Aragón (Wikipedia).

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha visitado este martes el municipio zaragozano de Caspe, junto al diputado provincial, Bizén Fuster, para conocer algunas de las zonas del Mar de Aragón y plantear la propuesta de desarrollar un plan que proteja, potencie y ordene los usos junto al embalse. Asimismo, han mantenido reuniones con representantes de la pesca y también con hosteleros de la zona y han visitado el puerto deportivo y el camping.

Soro ha explicado en una nota de prensa la apuesta de su partido por la declaración de Paisaje Natural Protegido como fórmula para regular el uso, la vigilancia, las actuaciones en la zona.

El objetivo sería "integrar la actividad de un coto social de pesca, las actividades acuáticas, los paseos naturales, la observación de aves y terminar con las acampadas y alojamientos ilegales, fuegos y acumulación de basuras, a través de brigadas estables y de una unidad de agentes de protección de la naturaleza".

Respecto al coto propuesto por la Federación Aragonesa de Pesca, CHA ha indicado que presentó una serie de alegaciones porque "supone privatizar la actividad" y Soro ha considerado que "hace falta una regulación completa del embalse ya que el coto planteado no solucionará el caos que se vive en estos momentos en la zona".

CHA ha subrayado "el potencial de empleo y desarrollo que puede suponer el embalse si se le da un enfoque de gestión adecuado y con las Administraciones trabajando coordinadas", así como con un grupo de agentes de protección de la naturaleza "fijo" y "una cuadrilla de adecuación y mantenimiento del entorno".

La visita de Soro ha contado también con la participación de cargos orgánicos e institucionales de CHA en la comarca, así como miembros de la Ejecutiva de esta formación política.

Comentarios