La Diputación de Castellón compromete 2,4 millones de euros a garantizar el abastecimiento de agua de los municipios

12
0
12

La Diputación de Castellón ha comprometido una inversión de 2,4 millones de euros hasta 2015 --1,4 millones de euros en 2014 y 1 millón de euros en 2015-- para llevar a cabo el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua que garantice el correcto abastecimiento en todos los municipios de la provincia, por una parte a través de ayudas a los ayuntamientos para medidas de urgencia, y por otra a través del Plan de Eficiencia Hídrica, ha informado la corporación provincial.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado, en un comunicado, que "a través de la modificación de crédito aprobada en el último Pleno, aumentamos en 400.000 euros la inversión directa al Plan de Mejora de la Eficiencia Hídrica, que este año contará con 1,1 millones de euros. Con ello, damos herramientas a los ayuntamientos para que puedan solucionar de forma definitiva la gestión del agua".

El Plan Provincial de Eficiencia Hídrica contará, tras este nuevo impulso inversor de 400.000 euros, con 1,1 millones de euros este año, que sumados a los 700.000 que la institución ya ha comprometido para 2015, suman 1,8 millones.

Folgado ha explicado que "esta parte del Plan Provincial de Abastecimiento de Agua es la de inversión en medidas que a medio y largo plazo supondrán un importante ahorro para los ayuntamientos, tanto económico como medioambiental, en el consumo del agua a partir de la introducción de actuaciones y criterios de eficiencia en el consumo".

Cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción 2015 que presentó el presidente provincial, Javier Moliner, para atender a las demandas de los alcaldes con una inversión de 16 millones de euros, fruto del ahorro en la gestión provincial.

Obras de urgencia

A raíz de la contratación de cubas de agua a la que se han visto obligados algunos pequeños municipios fruto de la escasez de precipitaciones la Diputación de Castellón se ha puesto a trabajar de inmediato para ofrecer soluciones a este grave problema. Así, ha dotado de 300.000 euros para 2014 y 300.000 más en 2015 las ayudas a los ayuntamientos para financiar actuaciones de urgencia como la reparación de bombeos de pozos y captaciones, suministro de agua potable mediante cubas, reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y distribución, así como otras medidas de choque.

Desde la institución añaden que "la especial sensibilidad de la Diputación por garantizar el abastecimiento de agua en los municipios se materializa además con la labor del control de fugas en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable".

"Gracias a este trabajo, los pueblos de la provincia de Castellón ahorraron 6.700.000 millones de litros de agua diarios durante 2013", concluyen.

Comentarios