En marcha la potabilizadora de Aguas Corrientes en Uruguay con una inversión de 20 millones de dólares

133
0

Sobre la Entidad

OSE
OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay
133
  • La Planta de Potabilización de Aguas Corrientes abastece a más de la mitad de la población del Uruguay
  • La planta potabilizadora ha sido renovada con nuevos clarificadores, una sala de cloración y una nueva batería de filtros

En el marco del Día Mundial del Agua, OSE inauguró nuevas obras en la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes, invirtiendo alrededor de 20 millones de dólares en tecnología de última generación.

Machado: "En los tres últimos años OSE ha invertido en obras de agua potable 165 millones de dólares"

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Sr. José Mujica, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, el Directorio de OSE en pleno y autoridades nacionales y departamentales.

El Presidente del Organismo, Ing. Milton Machado, afirmó que: “en los tres últimos años, esta Administración ha invertido solo en obras de agua potable aproximadamente 165 millones de dólares”. Al respecto, dijo que todas las acciones son pensadas, coordinadas y ejecutadas para mejorar el servicio a los ciudadanos, optimizar su calidad de vida y el cuidar el medio ambiente.

Por otra parte resaltó que para seguir asegurando la calidad del agua en la cuenca del Río Santa Lucía, son fundamentales los proyectos integrales de saneamiento en San Ramón y Fray Marcos, y las mejoras de la infraestructura y tratamiento de las plantas de aguas residuales en Santa Lucía, Florida, Casupá y Minas. Ambos proyectos implican un costo estimado de USD 30 millones. “La mejora de la calidad de la fuente se ve reflejada en el proceso de potabilización” agregó Machado.

Las obras inauguradas fueron:

  • Clarificadores que sustituyen a los antiguos accelators (decantadores). Cumplen la segunda etapa del proceso de la Planta luego de la captación del agua bruta. Esta inversión fue de USD 11.614.725.
  • La nueva sala de Cloración, que funciona con toneladas de cloro tomándolo en la fase líquida y evaporándolo posteriormente, a diferencia de la anterior que funcionaba con cloro gaseoso. Esto aumenta la capacidad de dosificación de cloro y evita el congelamiento de las tuberías, además de atacar problemas de presencia de amoníaco y nitritos en el agua bruta. La obra tuvo un costo de USD 2.694.041.
  • Nueva batería de filtros que se agrega a la anterior y funciona en paralelo con ella. La misma se complementa con una cámara de contacto para la desinfección con cloro. Estas obras integradas con las nuevas bombas de alta y la 6ta. Línea de Bombeo han posibilitado que este verano se llegara a un consumo récord sin afectar la calidad del producto, manteniendo las condiciones de presión que se impone OSE en la distribución. La inversión para los nuevos filtros fue de USD 7.127.082. 

Los clarificadores, la sala de cloración y los filtros databan de la década del 60. Mediante estas obras OSE invierte para modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, permitiendo posicionar a la planta de potabilización más importante del Uruguay en planta modelo a nivel de capitales latinoamericanas.

La Planta de Potabilización de Aguas Corrientes abastece de agua potable a más de la mitad de la población del Uruguay, abarcando toda el área metropolitana. 

Comentarios