Se inaugura el nuevo sistema de abastecimiento en Bureba Norte

29
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, han visitado en la localidad burgalesa de Pancorbo, el nuevo sistema de abastecimiento de agua Bureba Norte, junto a los alcaldes beneficiados por la obra.
  • El sistema mancomunado da servicio de agua potable a ocho municipios, tiene capacidad para 10.000 habitantes equivalentes y la inversión asciende a casi cuatro millones de euros.
  • El sistema mancomunado de abastecimientos permite dar respuesta más allá de soluciones localistas garantizando la calidad y cantidad de agua, optimizando los recursos y los costes de forma eficaz.
  • En la provincia de Burgos están en funcionamiento 19 sistemas mancomunados que atienden a 126 localidades con una población equivalente de casi 82.000 habitantes.

El sistema de abastecimiento mancomunado de la Bureba Norte da servicio a una población equivalente -agrega los usos domésticos, industriales y de servicio- de 10.000 habitantes. La inversión asciende a 3.903.460 euros de los que la Junta aporta el 90 % y la mancomunidad el 10 % restante. El nuevo servicio abastece inicialmente a las localidades de Pancorbo, Villanueva de Teba, Santa María de Ribarredonda, Cubo de Bureba, Zuñeda, Berzosa de Bureba, La Vid de Bureba y Ameyugo, todas ellas en Burgos. Está previsto que se conecten al sistema las localidades de Fuentebureba, Calzada de Bureba, Vallarta, Grisaleña y Busto de Bureba.

La obra del abastecimiento ha consistido en la captación de las aguas de los manantiales ‘La Roca’ y ‘El Merendero’ mediante un depósito cilíndrico enterrado de captación-impulsión, un depósito de impulsión con capacidad para 750 metros cúbicos. La obra contempla un depósito regulador en el Alto del Mazo con una capacidad de 1.885 metros cúbicos de forma cilíndrica y de uso conjunto como mirador paisajístico realizado en hormigón. La línea eléctrica es subterránea y el sistema de bombeo se realiza con dos escalones. Se han construido 33 kilómetros de tuberías de impulsión y conducciones para dar servicio a los municipios. El nuevo sistema de abastecimiento cuenta, además, con un sistema de telecomunicaciones para su control.

En la provincia de Burgos están en funcionamiento 19 sistemas mancomunados

Garantía de agua de calidad

La Junta de Castilla y León, pese a que la competencia en garantizar el suministro de agua es de los ayuntamientos, colabora con las entidades locales y las diputaciones provinciales prestando ayuda técnica, económica y de gestión a los ayuntamientos para resolver las carencias en materia de abastecimiento de agua potable debido a la complejidad del servicio en una Comunidad tan extensa y con una población muy dispersa, lo que encarece los costes de la implantación en nuestro territorio de los sistemas de calidad.

El agua condiciona la ubicación de las poblaciones, permite fijar población y asegura el desarrollo de actividades agrarias e industriales. Es, por tanto, motor o catalizador de iniciativas de desarrollo, incluido el turismo, y desempeña un importante papel estratégico en nuestro país como fuente de energía renovable.

Por todo ello, las administraciones trabajan en un triple ámbito: garantizar la disponibilidad en cantidad y calidad, mejorar la eficiencia en su uso y avanzar en la educación ambiental y en el uso responsable. La Junta de Castilla y León aborda el objetivo de garantizar el acceso al agua de cualquier municipio desde la equidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad. Por ese motivo, se está desarrollando en la Comunidad el sistema de abastecimientos de agua mancomunados que atienden a una población residente de 615.276 personas de 912 localidades sobre un total de 53 abastecimientos de este tipo en Castilla y León.

El sistema mancomunado permite dar respuesta a entornos que exceden el ámbito local y maximiza los beneficios al atender necesidades de varias localidades garantizando el suministro de agua potable en calidad y en cantidad, optimizando los recursos y mejorando en eficacia y eficiencia.

En la provincia de Burgos están en funcionamiento 19 sistemas mancomunados: Río Tirón (Riojilla Burgalesa), Alto Oca, Bureba Norte, Cerezo de Río Tirón y Belorado, Comarca de Lara, Comarca de Roa, Junta de Traslaloma, Llorengoz Villaño y Fresno, Arlanzón, Merindad de Cuesta Urría, Merindad de Río Ubierna, Merindad de Sotoscueva, Pancorbo, Altable y Valluércanes, Sotragero y Villanueva Río Ubierna, Valle de las Navas, Valle de Mena (Artieta y otros), Valle de Mena (Caniego y otros), Valle de Mena (Medianas y otros) y Valle de Zamanzas. En total 19 sistemas mancomunados que dan servicio a 126 localidades con una población equivalente de casi 82.000 habitantes.

Comentarios