La Diputación de Jaén mejora el abastecimiento de agua de Larva

74
0
  • Este proyecto, dotado con 150.000 euros, ha conectado los depósitos municipales a la balsa de riego de la comunidad de regantes larveña, en la que se han ejecutado mejoras.

La Diputación ha concluido una serie de actuaciones para mejorar el abastecimiento de agua en Larva. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Paco Huertas, ha visitado esta localidad, donde han podido conocer junto a su alcaldesa, María de los Ángeles Leiva, estas obras, así como reunirse con los miembros de la comunidad de regantes “Llanos de Larva”. La Diputación jiennense ha destinado 150.000 euros a este proyecto con el que se han resuelto dos problemas: el abastecimiento de agua y las dificultades que tenía la comunidad de regantes por el estado de la balsa de riego.

En la actualidad, Larva se abastece de un acuífero cuya agua hay que tratar mediante un sistema de potabilización. Este sistema ofrece dificultades en momentos de sequía, por lo que este proyecto ha conectado los depósitos municipales con la balsa de regantes, una medida que “garantiza el suministro en momentos difíciles”, ha explicado el presidente de la Diputación. Para realizar esta conexión se ha instalado una conducción de 3 kilómetros entre la balsa de riego y los depósitos municipales. Además, se han instalado unos sistemas de bombeo en esta balsa para impulsar el caudal.

De igual forma, el presidente ha hecho referencia a la situación de la comunidad de regantes de Larva, con la que ha mantenido un encuentro: “Estos agricultores, habiendo realizado en su día una inversión de más de 3 millones de euros, estaban inhabilitados por los problemas que tenía esta balsa, por lo que había que hacer una elevada inversión para recuperar los desperfectos”. Este proyecto ha incluido también la aplicación de un tratamiento de impermeabilización de la balsa.

Otro de los contenidos abordados en este encuentro con los regantes larveños ha sido la situación de este colectivo tras la subida de las tarifas eléctricas. Se estima que, actualmente, los regantes de la provincia de Jaén pagan doce millones de euros más al año por el suministro eléctrico. Con el objetivo de apoyar a estos agricultores, el pleno de la Diputación aprobó el pasado 3 de marzo una moción en la que se instaba al Gobierno central a establecer una tarifa especial que se adaptara a la estacionalidad de la agricultura de regadío en la provincia de Jaén.

Comentarios