Bentley Systems
Connecting Waterpeople
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
TEDAGUA
Netmore
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ELECTROSTEEL
Vodafone Business
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Red Control
Catalan Water Partnership
BGEO OPEN GIS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Adasa Sistemas
KISTERS
AMPHOS 21
Cajamar Innova
SCRATS
Saint Gobain PAM
Aqualia
AGENDA 21500
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
RENOLIT ALKORPLAN
Autodesk Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ADECAGUA
Bentley Systems
ONGAWA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Grupo Mejoras
Molecor
FENACORE
VEGA Instrumentos
ProMinent Iberia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Canal de Isabel II
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
Xylem Vue
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Open Intelligence
Minsait
GOMEZ GROUP METERING
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Badger Meter Spain
Sacyr Agua
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Terranova
Fundación CONAMA
Samotics
ESAMUR
Hidroconta
ACCIONA
Baseform
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Más del 43% de los andaluces apuesta por el ahorro de agua en los hogares

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Según datos del Ecobarómetro, la mayor parte de los encuestados cree erróneamente que el consumo doméstico de agua es superior al agrícola.

El 43,8 % de los andaluces apuesta por fomentar el ahorro de agua en sus hogares como medida más importante para lograr un uso eficiente de los recursos hídricos, según datos del Ecobarómetro de Andalucía 2013, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Según esta encuesta, también se lograría un consumo eficaz evitando fugas en las redes de distribución (35,5%) o en los sistemas de riego (27,5%).

Otras actuaciones propuestas por los entrevistados son la construcción de pantanos (22%), la reutilización de aguas residuales en industrias y hogares (19,6%) o el aprovechamiento del agua del mar en plantas desaladoras (15,1%). Las medidas más restrictivas y que suponen un mayor coste a los sectores productivos, como la limitación del consumo o la regulación de precios, son relegadas al último lugar entre sus preferencias.

La mayoría de los encuestados se inclina erróneamente por pensar que el consumo doméstico del agua es superior al del conjunto del sector agrícola

El sondeo destaca también que la mayoría de los encuestados se inclina erróneamente por pensar que el consumo doméstico del agua es superior al del conjunto del sector agrícola, cuando según datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su página web, la agricultura de regadío es la que más volumen de agua consume, el 81,2%, frente al uso urbano que representa el 15,7% del total en el conjunto de Andalucía.

En relación con las conductas proambientales, el ahorro de agua en el hogar (87,6%) es la más extendida entre los andaluces, tras la reducción del consumo de energía (bajar la climatización, aparatos de bajo consumo, etc.) (88%). Le siguen la realización de desplazamientos en su localidad a pie, en bicicleta o en transporte público (67,5%).

El Ecobarómetro de Andalucía es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para medir la percepción social del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma y elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con esta materia, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos. Esta encuesta se ha realizado a un total 2.408 personas, mayores de 18 años, durante los meses de junio y julio de las ocho provincias andaluzas.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda