La Generalitat Valenciana llama a los municipios de la Ribera a abastecerse de la ETAP recién inaugurada

60
0

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España
  • Alzira es uno de los municipios de la Ribera II que está abasteciendo la ETAP
  • El gobierno valenciano asegura el suministro en cantidad y calidad a los municipios beneficiados
  • El precio actualmente está fijado en 18 céntimos por metro cúbico, y subirá próximamente a los 30 céntimos/metro cúbico

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha hecho un llamamiento al conjunto de municipios beneficiados por la puesta en marcha de la planta potabilizadora a cubrir la totalidad de las necesidades hídricas de sus habitantes con agua procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

Cabe destacar que la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Ribera, inaugurada el pasado mes de enero, tiene capacidad suficiente para cubrir el 100% de las demandas de abastecimiento de agua de las localidades de esta comarca valenciana.

De este modo, estos municipios podrían disponer de agua con unos valores de alrededor de 7 miligramos/litro, cantidad similar a la que tiene la ciudad de Valencia y el conjunto de su área metropolitana, y evitar realizar la mezcla con aguas de menor calidad.

En cualquier caso, la Generalitat garantiza un agua de calidad a los consumidores de la Ribera según los parámetros establecidos por la normativa de la Comunidad Europea (CE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijados por la directiva 98/83 de la CE y las directrices de la OMS por debajo de 50 miligramos por litro de nitratos y 0,1 miligramos de plaguicidas.

Además, estas localidades están pagando en la actualidad 0,18 euro/metro cúbico de agua, lo que representa el precio más bajo de toda la Comunitat Valenciana, aunque próximamente se verá incrementado hasta los 0,30 euro/metro cúbico, un importe razonable y asequible.

De esta manera, la Generalitat, a través del consenso y la colaboración con los representantes de los trece municipios afectados, los regantes y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha conseguido solucionar de manera definitiva los problemas existentes en la red hídrica de estas localidades de la Ribera.

Actualmente, la ETAP de la Ribera abastece al conjunto de la zona Ribera II, que incluye los municipios de Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí, y se prevé que a lo largo del primer semestre de 2015 pueda abastecer la zona Ribera III, formada por de Algemesí, Sueca, Polinyà de Xùquer, Albalat de la Ribera, Benicull de Xùquer, Fortaleny y Riola.

La inversión destinada por la Generalitat para estas infraestructuras asciende a alrededor de 60 millones de euros y beneficiará a una población total de más de 350.000 ciudadanos con residencia fija y estacional. 

Comentarios