Comienza la renovación de la red de abastecimiento de la calle Cobo de la Torre en Santander

22
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander
Web
  • La actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Santander y aqualia se enmarca dentro del proyecto de mejora de la red de abastecimiento de las calles Los Ciruelos, Ricardo León, Calderón de la Barca y Cobo de la Torre y la de alcantarillado de Los Castaños.
  • Este nuevo proyecto, que dio comienzo en marzo y supondrá una inversión de más de 200.000 euros, se enmarca dentro de la mejora constante de las infraestructuras existentes en los barrios del municipio, que contribuye además a la generación de actividad económica y empleo.

El Ayuntamiento de Santander y aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad, han puesto en marcha los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de la calle Cobo de la Torre.

Se trata de la quinta y última actuación incluida dentro del proyecto de mejora de la red de abastecimiento de las calles Los Ciruelos, Ricardo León, Calderón de la Barca y Cobo de la Torre y la de alcantarillado de la calle Los Castaños, en el tramo comprendido del número 2 al 10, que dio comienzo en el mes de marzo y ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros.

Según recordó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, este nuevo proyecto se enmarca dentro de la mejora constante de las infraestructuras existentes en los barrios del municipio, que contribuye además a la generación de actividad económica y empleo.

En cuanto a la actuación en la red de abastecimiento de la calle Cobo de la Torre, Tejerina explicó que, actualmente, consistente en una tubería de hierro fundido de 80 mm que, partiendo de la conducción de 200 mm de diámetro, que discurre bajo la acera norte de la calle Alta hasta Cobo de La Torre se desdobla en dos tramos: una para cada acera.

Se renovará la red por una nueva en fundición dúctil

"Las viviendas que se abastecen actualmente de estos tramos de Cobo de la Torre presentan, en momentos puntuales del día, problemas en el suministro", apuntó la edil, quien añadió que esta zona se abastece directamente del Depósito de cabecera del Tojo, desde la red de 600 como el resto de la calle Alta y aledaños próxima, pero están servidos por una tubería de hierro fundido de 80 mm que, debido a su material y antigüedad, presenta una merma en la sección, debida a incrustaciones, lo que determina un deficiente abastecimiento a las viviendas servidas desde los tramos indicados.

Por ello, según dijo, para mejorar dicha situación se renovará la red por una nueva en fundición dúctil, así como cada una de las acometidas hasta la válvula de corte, por lo que se contempla la instalación de 130 ml de nueva tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro.

Trabajos ya concluidos

Respecto a los trabajos ya concluidos, Tejerina señaló que en la calle Los Castaños, entre los números 2 y 10, se instaló un nuevo colector de PVC de 315 mm de diámetro, prolongándose asimismo los injertos domiciliarios hasta este nuevo colector y se han construido los correspondientes pozos de registro en los puntos de conexión. También se incorporaron al nuevo colector los imbornales existentes.

En cuando a la mejora de la red de abastecimiento en la calle Ricardo León, la edil precisó que el Consistorio santanderino se planteó la protección de la tubería de abastecimiento de 300 mm de diámetro que discurre anclada bajo el tablero del puente que comunica la calle Campogiro con la calle Cardenal Herrera Oria, salvando el trazado de la línea del ferrocarril Santander-Oviedo, que no tenía protección y que ha sufrido impactos procedentes del tráfico rodado y afecciones, que han provocado diversas roturas, para evitar este tipo de problemas en el futuro.

"Se ha instalado una chapa de protección de la tubería en acero galvanizado de 450x450 mm, con los correspondientes anclajes al tablero del puente", especificó.

La concejala de Medio Ambiente también se refirió a la actuación en la calle Los Ciruelos, donde se procedió a la renovación de los ramales de abastecimiento de las zonas norte y oeste de la manzana de edificios con acceso desde las calles Los Ciruelos -del número 32 al 46- y Los Encinares -del número 7 al 9-, con tubería de polietileno de 90 mm de diámetro, con la instalación de 114 metros de nueva tubería de polietileno de 90 mm y la conexión de todas las acometidas existentes, trabajo que se está realizando actualmente.

En la calle Calderón de la Barca, Tejerina señaló que se sustituyó el tramo de conducción existente de hierro fundido de 80 mm de diámetro, que discurre bajo la acera sur de la calle, entre los números 12 y 18, y bajo la acera oeste de la calle Isabel II, entre los números 30 y 32, por una nueva tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro.

"Se ha instalado en esos tramos 125 metros de nueva tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro, realizándose las conexiones en sus extremos oeste y sur a las conducciones existentes de 250 y 150 mm de diámetro existentes en las calles Calderón de la Barca e Isabel II -esquina a calle Castilla-, respectivamente", precisó la edil.

Comentarios