El Gobierno gallego comenzará este año la mejora del abastecimiento en Punxín

38
0
38
  • Insta al Ayuntamiento de Monforte a "disponer las herramientas" para "revertir" la situación actual del saneamiento en este municipio.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha defendido este miércoles en el Parlamento gallego que la Xunta "pone todos los medios a su alcance" para "arreglar el problema de abastecimiento del agua" en el ayuntamiento ourensano de Punxín debido a la presencia de arsénico.

En respuesta a la socialista María Quintas, quien ha acusado a la Xunta de no responder a un problema que parte del año 2011 y ha denunciado el incremento "del 300%" del recibo del agua que, además, está contaminada con arsénico, Hernández ha señalado que la intención de su departamento es "eliminar este problema" y, en general, el déficit de agua de Punxín y de los ayuntamientos limítrofes de Cenlle y San Amaro.

Lo hará a través de un proyecto de mejora del abastecimiento que ya está redactado, que fue sometido "a información pública" y que será llevado en las próximas semanas al Consello de la Xunta.

El proyecto fue redactado por Augas de Galicia y remitido a los tres ayuntamientos implicados a finales de 2013

El proyecto fue redactado por Augas de Galicia y remitido a los tres ayuntamientos implicados a finales de 2013 para su aprobación e información pública. Cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y tiene dotación en los presupuestos para que sea posible iniciar las obras en este mismo año 2014.

En cualquier caso y, tras vincular Quintas una situación que ha llevado a los vecinos a movilizarse y a mantener encierros, Hernández ha replicado que "fue en 2010, con un gobierno del PSOE en el ayuntamiento, cuando se adjudicó la concesión del servicio, con una considerable subida de costes en la prestación del servicio". "Y que está siendo investigado judicialmente", ha apostillado.

Saneamiento de Monforte

Por otra parte, en respuesta a la diputada popular Julia Rodríguez, el conselleiro ha instado a los responsables del Ayuntamiento de Monforte (Lugo), que dirige el nacionalista Severino Rodríguez, a disponer "las herramientas necesarias" para poder empezar a "revertir" la situación actual del saneamiento del municipio.

Ha manifestado que la resolución de los problemas de gestión existentes debería convertirse en un requerimiento "previo y necesario" para abordar "con ciertas garantías" las "costosas" inversiones que es preciso ejecutar, entre 10 y 12 millones de euros, o se correrá el riesgo "de que no sean totalmente efectivos".

Por último, ha defendido que la Xunta ha dado muestras de su colaboración "con hechos", como lo prueba la realización del estudio de saneamiento de Monforte o los 2,5 millones que Augas de Galicia aportó para la ejecución de la nueva estación potabilizadora, ya finalizada y entregada al Ayuntamiento.

Comentarios